La Asociación de Empresarios del Comercio (Aeca) considera que con diez festivos de apertura al año "es suficiente" hasta que no se regule con criterios objetivos cómo se aplica la ampliación de festivos de apertura por la consideración de Cáceres como zona de gran afluencia turística. Aeca no comparte la opinión de la alcaldesa, Elena Nevado, que el lunes, en su participación en la comisión de Economía de la Asamblea, defendió que se mantenga la apertura de los 16 festivos que ahora se establece para Cáceres por tener la calificación de zona de gran afluencia turística.

El gobierno regional pretende modificar la ley de comercio y suprimir la declaración de zona de gran afluencia turística, que desde 2014 permite que Cáceres y otras tres ciudades de la región abran 16 festivos anuales en vez del mínimo de 10 que fija la legislación estatal. Este objetivo del gobierno autonómico tiene el respaldo, entre otros, de la federación de empresarios del comercio de Extremadura, en la que participa Aeca. No lo apoyan, además de la alcaldesa de Cáceres, su homólogo en Badajoz, los empresarios del sector turístico y las grandes superficies comerciales.

María Angeles Costa, gerente de Aeca, consideró ayer que detrás de la declaración de la zona de gran afluencia turística hay "un intento de liberalización de horarios" para las grandes superficies usando como excusa el turismo. La gerente de Aeca detalló, por ejemplo, que no se entiende qué criterios de atención al turista se adoptaron para decidir que los seis nuevos festivos de apertura, en 2014 se pasó de 10 a 16, fuesen los primeros domingos de cada mes. Y recordó que en otras regiones la declaración de zona de afluencia turística se aplica a aquellos espacios de la localidad donde van los turistas y no a toda la ciudad como pasa en Cáceres.

Dionisio Caballero, vicepresidente de la asociación de comerciantes y hosteleros de la zona centro, tampoco es partidario de que se mantenga la ampliación de los días festivos de apertura de las grandes superficies. A los comercios que están en la zona de influencia de esta asociación no les afecta las limitaciones horarias y de días, ya que tienen menos de 300 metros cuadrados de superficie útil para la exposición y venta al público, por lo que tienen libertad para fijar los días y horas en los que permanecer abiertos. Actualmente no hay en esta zona, que es la que atrae a más turistas, uniformidad en la aplicación de esta libertad. Depende "de puentes y fechas concretas", explicó Caballero, mientras que hay otros domingos "que no es nada rentable". Añadió que los negocios de la zona que abren todos los festivos son los que están dirigidos a los turistas --de artesanía, productos típicos...--, "que encuentran cabida a sus necesidades".

Caballero criticó ayer la exposición que del pequeño comercio de Cáceres hizo la alcaldesa en la comisión "cuando nos calificó de anticuados y obsoletos".

PROYECTOS En su intervención del pasado lunes, Nevado habló de que la gestión del sector está anticuada. Apoyó parte de sus opiniones en el plan de comercio, en el que, además del análisis de situación que se hace, se apunta que el 52% de los encuestados afirma que realiza sus compras más especializadas, sobre todo ropa y muebles, fuera de Cáceres (el 40,3% en Madrid y el 15,3% en Badajoz). Aseguró que reducir los festivos perjudica al comercio, "será de nuevo meter al enfermo en la cama y dejarle morir", y a la implantación de nuevos proyectos empresariales. No citó qué iniciativas son, pero sí que se pretenden implantar "en los próximos 4 o 5 años" y que "si se les pone límites, se van fuera".