La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cáceres (Aeca) asegura que una de las causas de que en la principal arteria comercial de la ciudad lleguen a contarse hasta 47 locales cerrados y abandonados es el elevado coste de los alquileres, que no han bajado en tiempos de crisis. "Los locales son igual de caros que cuando hubo épocas buenas. Los propietarios de los locales de Cáceres se niegan a una negociación. Quizá los alquileres nuevos estén un poco más bajos que antes, pero la diferencia es mínima. De esta manera es difícil que un pequeño empresario pueda abrir un comercio", dijo a este diario la gerente de Cáceres Centro Comercial Abierto, Yolanda Cordero.

Según los cálculos de la asociación de empresarios, un local que se encuentre en el centro con medidas entre 20 y 30 metros cuadrados cuesta entre 1.000 y 2.000 euros al mes. "Muchos de los empresarios no pueden pagarlo y se ven obligados a despedir a su personal de apoyo", insistió la gerente de Cáceres Centro Comercial Abierto. "Exigimos que se tenga en consideración el precio de los alquileres. Hay que poner de nuestra parte para activar la economía de la ciudad", insistió la gerente del centro, Yolanda Cordero.

A los empresarios de Cáceres la crisis les asfixia, como no podía ser de otra manera. "La crisis está afectando a todos los empresarios. Es un pez que se muerde la cola: si cae uno van cayendo todos. El comercio es el más afectado porque es de lo que prescinde la gente para que baje el precio de la cesta de la compra. Por ejemplo, cuando las cosas van mal usamos los abrigos de otra temporada y no compramos uno nuevo. Lo mismo sucede con los artículos del hogar o con otros productos", dijo Yolanda Cordero, de asociación de empresarios.