La nueva iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) en Cáceres comienza a dar sus frutos. La campaña de recogida de libros tiene el fin de dar oportunidades de ocio a enfermos de cáncer. De momento, se han recogido más de 500 libros, desde novelas de ficción, históricas, infantiles hasta manuales universitarios o de cocina. La presidenta de la Junta Provincial de la aecc de Cáceres, Carmen Romero, se muestra muy emocionada por el éxito de la campaña. "La respuesta de los cacereños está siendo extraordinaria, muchísimas personas están colaborando y trayendo libros de todo tipo", corrobora.

Los volúmenes están siendo catalogados para formar una biblioteca que estará a disposición de las personas afectadas de cáncer que deseen perderse en la lectura. Será totalmente gratuita. La recogida tiene lugar en la sede de la aecc, sita en la calle Hermandad Donantes de Sangre, y se puede realizar desde las 8:00 hasta las 15:00 horas. La campaña no tiene prevista fecha de finalización, por lo que continuarán llegando libros.

La iniciativa no es la única ni la primera actividad cultural que organiza la asociación. El programa Mucho x vivir lleva funcionando desde 1991. Estaba dirigido originalmente a mujeres con cáncer de mama pero ahora se ha ampliado el espectro a los enfermos de cualquier tipo de cáncer. A través de este programa se crearon progresivamente una serie de talleres que se ofrecen en la sede a los afectados. Hay cursos de arte y decoración, de bisutería, de manualidades, costura, patchwork, de sevillanas, de natación (en la Ciudad Deportiva), gimnasia, reiki, y el taller de lectura que complementa a la biblioteca.

DESTINATARIOS El que cuenta con más participantes es el de gimnasia con 119 personas, impartido en el polideportivo Serrano Macayo, seguido del de sevillanas y el de arte y decoración con 24 y 21 participantes. De momento, el taller de lectura cuenta con 14 miembros.

Los cursos están dirigidos tanto a enfermos de cáncer como a sus familiares y son gratuitos. Normalmente se realizan de octubre a junio, pero el taller de lectura permanecerá abierto durante todo el verano. Las monitoras son voluntarias, algunas de ellas afectadas de cáncer."Este taller ha hecho que cojamos pasión por la lectura", afirma Paqui Barriga, una de las lectoras.

Romero destaca la importancia de este taller para los afectados. "Es una excusa para salir de casa, reunirse y relajarse, olvidarse de todo lo demás por un momento", explica, "el fin es que puedan tener un medio más de distracción y entretenimiento en el trascurso de su enfermedad".

La presidenta destaca también que los talleres funcionan como terapias de grupo, de forma que las personas con cáncer puedan exteriorizar lo que sienten, superar el gran shock emocional que supone, no solo para ellos sino también para las personas en su entorno más cercano. "El verdadero éxito de este tipo de iniciativas es conseguir una sonrisa", opina Romero. Hay unos 100 voluntarios en la provincia de Cáceres encargados de lograrlo.

La asociación realiza más labores de gran importancia en tres ejes: informar y concienciar, investigación oncológica, y apoyar y acompañar. La primera se centra en la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad. La segunda se realiza a través de la fundación científica. Y la última se traduce en apoyo psicológico, social y ayuda domiciliaria por parte de voluntarios.