El aeroclub de Cáceres ha presentado esta semana al Ayuntamiento de Sierra de Fuentes una propuesta para hacer un aeródromo en su término municipal, instalación en la que se invertirían 1,2 millones de euros con la participación de dos empresas cacereñas y que se construiría en un plazo de cinco años. Es la segunda oferta que recibe el consistorio en poco más de un mes, unas propuestas que se presentan después de que Aviación Civil considerase viable la construcción de la instalación aérea y de que el consistorio iniciase los trámites ante el Ministerio de Fomento.

"Cuando hace veinte años empecé con los ultraligeros, decían que no había futuro, pero aquí sigo", manifestó ayer Diego Andrada, presidente del aeroclub, quien reconoció que el inconveniente de un aeródromo en Sierra de Fuentes es que parte de su término está en la Zona de Especial Protección de Aves (Zepa). "Si se tiene el permiso de Medio Ambiente, se realiza, porque por Aviación Civil no habrá problemas", subrayó Andrada, que señaló que el terreno que ha reservado el Ayuntamiento de Sierra de Fuentes es "idóneo".

El primer teniente de alcalde, Adrián Guerra, insistió ayer en las posibilidades de desarrollo que se abrirían para Sierra de Fuentes y su entorno si se contase con la instalación, y comentó que en el aeródromo de Fuentemilanos, en Segovia, "hay aficionados belgas y alemanes al vuelo sin motor que pasan aquí temporadas en el otoño y en la primavera, y que dejan dinero".

NUEVOS CONTACTOS Guerra indicó que mañana se entrevistará con representantes de la diputación para, al igual que ocurrió con el Ayuntamiento de Cáceres, contar con su apoyo, un respaldo que también espera conseguir de la Junta para que el proyecto de aeródromo pueda acometerse. Guerra comentó que se convocaría un concurso de proyecto y ejecución de la infraestructura aérea al mismo tiempo que se continuaría con los trámites ante Aviación Civil para tener su autorización definitiva.

El terreno reservado por el ayuntamiento para realizar el aeródromo tiene la calificación de no urbanizable común, y linda con las 27 hectáreas que en las normas subsidiarias se destinan a usos industriales y donde se planifica el desarrollo de un polígono industrial. El consistorio defiende esta ubicación por su cercanía a Cáceres, al Guadiloba, lo que permitiría su uso como base para la extinción de incendios, y a los centros sanitarios proyectados en El Cuartillo.

La propuesta presentada por el aeroclub cuenta con el respaldo de una empresa de restauración y de Andi Aeronáutica, sociedad que, según se recoge en la información del proyecto, "tiene capacidad para construir y vender 30 aviones --veleros y ultraligeros-- al año". Andrada explicó que a estos socios "se pueden sumar otros" y que la intención es "buscar ayudas". El presidente del aeroclub recordó que se trata de una propuesta a acometer en cinco años y que los ingresos que se lograsen con las infraestructuras iniciales se podrían reinvertir en las instalaciones.

LOS OBJETIVOS El aeroclub avala su propuesta con la experiencia que tiene esta sociedad deportiva, que se constituyó hace veintidós años y que cuenta con una escuela de ultraligeros donde se ha formado a 500 pilotos desde que se abrió en 1995. La escuela, que ahora tiene su sede en el campo de vuelo de La Cervera, se trasladaría a la instalación proyectada en Sierra de Fuentes porque "en La Cervera no hay ni agua ni luz", explicó Andrada.

Aunque la finalidad principal de la propuesta del aeroclub es la práctica de la aviación deportiva y el vuelo sin motor, los objetivos son más amplios y se pretende que el aeródromo tenga capacidad para aviones de tercer nivel (de 20 a 30 pasajeros), aerotaxis, avionetas, helicópteros, veleros y ultraligeros. La actuación se acometería en tres fases y entre las obras proyectadas figura la construcción de una pista asfaltada de 800 metros de largo por 20 de ancho, además de otra pista de hierba de 1.000 por 30, un helipuerto, hangares, servicios de extinción de incendios, una sede para el aeroclub, restaurante y un minihotel.