+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Presentación de las líneas generales de la instalación aérea

El aeródromo de Cáceres recibirá aviones de hasta ocho pasajeros y puede llegar a siete mil usuarios

La previsión es que la obra empiece en 2015. Estará a 7 kilómetros de Cáceres junto a la carretera de Malpartida. Tiene proyecto. Ahora se recaban informes sectoriales y deberá redactarse la declaración de impacto ambiental

 

Asistentes ayer a la presentación del proyecto en el Palacio de la Isla. - Foto: FRANCIS VILLEGAS

El aeródromo estará a 7 kilómetros de Cáceres, detrás del hotel Palacio Los Arenales, próximo a la carretera de Malpartida y a la autovía de la Plata. Ocupará 70 hectáreas que están en suelo no urbanizable sin protección. Tendrá una pista de 1.600 metros y seis hangares, uno de mantenimiento y otros 5 más pequeños para aeronaves. Podrá utilizarse por aviones privados de hasta 8 pasajeros, por vuelos deportivos y por los servicios sanitarios y de emergencias. Su área de influencia abarca 4 provincias con una población de 700.000 habitantes y se estima un potencial de siete mil usuarios al año (para esta instalación, un aeródromo de uso restringido, la ratio que se calcula es de un usuario potencial por cada mil habitantes que están en su área de influencia, según la explicación que ofreció ayer el consejero de Fomento y Transportes, Víctor del Moral).

El consejero participó ayer en la presentación del proyecto del aeródromo, que han redactado técnicos de la dirección general de Transportes. La previsión que se maneja es que la obra pueda iniciarse en 2015, calculó el presidente de la Junta, José Antonio Monago, que calificó la nueva infraestructura de "realista", posible y "sostenible" sin "desequilibrar las cuentas" de la Junta.

Monago recordó que para esta inversión se han presupuestado 4,4 millones en dos anualidades, los ejercicios de 2015 y 2016. El inicio y final de las obras dependerá de los trámites administrativos previos, del periodo de contratación y de los plazos de ejecución --un dato que ayer no se detalló--. Sin embargo, Monago recordó que por las características del terreno, un llano, es una obra que no sería compleja.

 

LO QUE QUEDA La Junta tiene que hacerse con las 70 hectáreas, que son de la Fundación Valhondo Calaff, con la que se está en negociaciones. Es un terreno que en el plan de urbanismo aparece como no urbanizable común. En sus cercanías hay áreas de suelo con especial protección Humedales y Dehesa. Los valores ambientales del terreno, Cáceres está rodeado por dos grandes espacios de protección de aves (Llanos y sierra de San Pedro), fue lo que llevó a desestimar La Cervera, sitio donde inicialmente iba a ir el aeródromo.

Del Moral, durante la presentación del proyecto, y el director general de Transportes y Ordenación del Territorio, Miguel Angel Rufo, al término del acto, explicaron que los estudios ambientales previos que se han realizado concluyen que "no hay afección a suelo protegido", comentó el consejero, tampoco a la zona de Humedales que está próxima.

Rufo comentó que el proyecto está redactado, que se ha remitido a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) y que ya se están recabando informes sectoriales (Carreteras, debido a las cercanías de la A-66 y de la N-521 --una carretera nacional que se tiene que desdoblar para hacer la variante de Malpartida--, deberá informar, lo mismo que Confederación Hidrográfica del Tajo, entre otros organismos).

De momento Aesa ya ha informado, tras recabar también la comunicación de Defensa, que el espacio aéreo del aeródromo cacereño es compatible y no interfiere en otros usos. Además se tendrá que contar con declaración impacto ambiental positiva.

Tras estos trámites previos se podrá iniciar el proceso de adjudicación de la obra para la construcción de la pista, hangares y el acceso desde la carretera de Malpartida. En cuanto al modelo de gestión del aeródromo, Del Moral habló de "colaboración entre sector público y privado". Saldrá a concurso la concesión de la gestión por el sector privado, pero "tutelada por la administración", agregó. El aeródromo será titularidad de la Junta.

Al acto de ayer acudieron representantes de la sociedad civil cacereña, entre los que estaban miembros de la Fundación Cáceres Capital, quienes fueron los primeros en plantear la ejecución del aeródromo en la zona donde finalmente se va a realizar, o Joaquín Guerra, presidente de la Asociación de Aviación Experimental y que representa a todos los aficionados a la aviación que durante años han estado vinculados a La Cervera y que "llevamos más de treinta años detrás de este proyecto", recordó ayer.

   
21 Comentarios
21

Por piloto270 21:32 - 23.10.2014

Soy un piloto de Galicia, y me he enterado de la noticia por un foro de aviacion. ES UNA FANTASTICA NOTICIA. Los que conocemos bien este mundo, sabemos PERFECTAMENTE, la diferente entre un aeropuerto y un aerodromo. En España, sobran la mitad de los AEROPUERTOS, y hacen falta mas de 500 aerodromos por toda españa, los aerodromos crean actividad economica, turismo, se activan los hoteles, restaurantes, gasolineras, etc. Yo seré uno de los que volaré con mi avion deportivo, y visitare este fantastico aerodromo, cuando lo inauguren, volaré desde Galicia hasta Caceres, me quedaré a dormir en algun hotel, comeré en la zona, hare turismo. Y como ello, otros muchos. Estimados ciudadanos, NO CONFUNDAN, aeropuertos, con aerodromos. Aunque ahora no vean el beneficio que va a traer, deben de dar un voto de confianza, y a los pocos años de funcionamiento, verán los resultados. Animo a todos los organizadores y responsables del Aerodromo de Caceres, MUCHA SUERTE Y FELICIDADES POR EL PROYECTO.

20

Por Johnny-the-horse 19:56 - 23.10.2014

Primero un aeropuerto internacional en Cáceres, luego "rectifican" y ahora lo llaman aeródromo. Pero que risa, que pena de políticos corruptos, mediocre, de tres al cuarto e ineficaces tiene España.

19

Por sarmiento 13:42 - 23.10.2014

Para que esta la Cervera,mas alejada de CÁCERES , menos molestias.El nuevo Hospital parado y ademas se acuerdan del centro que se hizo en el H. San Pedro de Alcantara en los antiguos talleres (mantenimiento)parainvestigar sobre nuevos tratamientos oncologicos,pues bien cerrado eso lo pago la Junta y la Funden es decir nosotros,Para que ,nadie es responsable.

18

Por trepanador 13:38 - 23.10.2014

Ya por último me bloquean la IP para que no pueda hablar sobre el ridículo que hizo el sr Muñoz ayer ayer en tv. El, qque defendió tan vehementemente el proyecto y a la hora de las preguntas a los ciudadanos ni uno solo hablo bien del aeródromo. Este proyecto de pedro J Ramírez se cree que la gente es gilipollez. Ahora me lo borras y me blobloqueas esta ip tb.

17

Por El Canton 13:07 - 23.10.2014

Estos politico no se cansan de vender humo. Con todos los aeropuetos repartidos por la geografia nacional y sus resultados cero viajeros, Ciudad Real, Castellon,etc.ahora Monago se le ocurre un aerodromo en Caceres. No seria mejor dadas las necesidades de la provincia el invertirlo en otras necesidades mas acuciantes. Este PP, ha perdido el norte y el contacto con la ciudadania. Llegan al poder y hacen lo mismo. Claro son de la misma casta. Pero eso si pagamos los mismos, subiendonoas los impuestos. Los ciudadanos estamos cansados de pagar impuestos para estos derroches. Monago igual que Fernando Pizarro, asi no. Alejando a vuestros propios electores es natural que os boten con B, en las proximas.

16

Por Maria555 12:54 - 23.10.2014

Me pregunto quién ha hecho esta absurda propuesta. Esta provincia no está unida ni por tren de media velocidad. Cómo podemos gastar este dinero en un aeródromo?. Si no es una decisión racional, habrá algo que no se publica que explique esta locura de gestión.

15

Por wooper 11:30 - 23.10.2014

Me parece de locos gastarse 5 millones de euros de todos nosotros para facilitarle a los ricos empresarios que vengan a ver si hacen negocios...o a cazar solamente. Y eso se ha aprobado en el parlamento extremeño? porqué IU no ha puesto el grito en el cielo y lo ha impedido? Espero q las próximas elecciones PODEMOS votar algo distinto q PP-PSOE-IU y toda esta calaña...;) Cualquier cosa menos los de siempre, por favor.

14

Por momi 11:05 - 23.10.2014

Tienen la palabra los de medio ambiente; y las cigüeñas, emigrarán también a Alemania; el Ave de ruedas y carril de acero, para las elecciones del 2.050 por lo menos.

13

Por pabernos matao 2 10:58 - 23.10.2014

El tema de gastar dinero a lo tonto, 300 millones y cuantias asi es que se ha acabado por que no hay dinero, ya se ha gastado todo. Ahora estamos para mamarrachos como este y en anualidades

12

Por Charlton 10:54 - 23.10.2014

y sr. muñoz, director de este panfleto publicitario al servicio del que manda sin el más mínimo espíritu de crítica: tan asqueroso es engañar a la ciudadanía con un aeropuerto internacional como engañar a la ciudadanía con esta mierda que solo van a utilizar millonarios caprichosos.