La alcaldesa, Carmen Heras, se refirió ayer en un par de ocasiones a la posibilidad de que el futuro aeropuerto esté en las proximidades de la estación del AVE. De darse este hecho, estaría al oeste del casco urbano, en un amplio arco y sin que todavía esté definido el sitio. Al mismo tiempo la alcaldesa precisó, al ser preguntada, que no hay una decisión y que aún no se puede hablar de ubicaciones concretas.

El aeropuerto es un proyecto a largo plazo, pero la de ayer es la tercera referencia a esta posibilidad de cercanía entre estación y aeropuerto que realiza Heras. La primera fue en julio, tras la entrevista con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la segunda hace dos días y la tercera ayer. Las dos últimas dentro de las declaraciones que se están realizando durante estos días por la constitución de la comisión que estudiará el enclave definitivo para la estación.

Dentro de este contexto, la alcaldesa manifestó ayer que si el aeropuerto "tal y como parece" no está muy alejado de la estación del AVE se contará con un importante "polo de desarrollo" en esta zona, mientras que minutos después se refirió a la ventaja de contar con un aeropuerto y una estación cercanos.

La propuesta de ubicación que el ayuntamiento lleva a la comisión de la estación para que se estudie su viabilidad es en la conexión de la carretera de Malpartida y la A-66. Heras dio ayer más detalles y recordó que no es solo la zona del cruce de las dos vías, sino también el corredor que paralelo a la A-66 va desde la carretera de Malpartida a la de Badajoz, incluso habló de "detrás del cerro de los Pinos", en la cara que da al suroeste, como parte de esta zona, a la que también se refirió para el aeropuerto, no en las inmediaciones de la estación ni tan próximo a la ciudad como el AVE, pero sí en esa dirección oeste.

La primera opción para el futuro aeropuerto ha sido siempre La Cervera, pero su situación en el espacio protegido de la Zona de Especial Conservación de los Llanos se ha convertido en un inconveniente, aunque todavía no está aprobado el plan rector de este espacio que rodea Cáceres, excepto por el oeste y en un arco que va de la carretera de Badajoz a la de Malpartida y de ésta a la de Salamanca (un amplio arco que va desde el suroeste al noroeste del casco urbano).

Desde hace unos meses se trabaja en la decisión sobre la ubicación del aeropuerto, y el estudio sobre las posibilidades donde situarlo estará antes de que acabe el año. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, volvió a aludir a esta cuestión hace unos días, al mismo tiempo que se refirió a la cercanía en tiempo de esta nueva infraestructura a la ciudad de Cáceres.