La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) facilitará a las mujeres operadas de cáncer de mama ayuda y tratamiento especial gracias a un convenio de colaboración firmado ayer con la Fundación la Caixa, por la que ésta aporta a la asociación una ayuda de 12.000 euros.

Joaquín Chaparro Tejada, director del área de negocio de la Caixa en Cáceres, y Delfín Hernández, presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer de Cáceres, explicaron ayer tras la firma del convenio que se trata de una nueva línea de atención terapéutico-social dirigida a las personas afectadas por la enfermedad y a sus familiares. El objetivo, matizaron, es "cubrir aspectos socio asistenciales y psicológicos no incluidos en la terapia convencional, pero cuyo tratamiento se hace necesario para aliviar los efectos de esta patología y mejorar la calidad de vida del enfermo y quienes le rodean".

PREVENCION Los 12.000 euros de la Caixa se destinarán a un proyecto de prevención y tratamiento del linfadema, "una de las complicaciones más frecuentes derivadas de la mastectomía realizada en mujeres afectadas por cáncer de mama", indicó Delfín Hernández.

El linfadema, explicó, se distingue por su carácter crónico con una evolución progresiva y resistente al tratamiento con fármacos y se manifiesta en un aumento del diámetro del brazo acompañado de rigidez, dolor, insensibilidad, limitación de movimientos y debilidad, "lo que dificulta el proceso de rehabilitación, afecta la autoestima y merma la calidad de vida".

Para evitar y disminuir dichos efectos y aumentar la movilidad, esta iniciativa propone un tratamiento completo de las pacientes a través de drenaje linfático manual, drenaje postural, vendajes, gimnasia y medidas elásticas, todo realizado y orientado por un fisioterapeuta.

El programa ofrecerá a las participantes asesoramiento capaz de dotarles de recursos que les permitan mejorar el linfadema a través del conocimiento de técnicas de mantenimiento y prevención. "El objetivo final es mejorar la vida de la paciente mediante una recuperación adecuada para que pueda volver a realizar sus actividades cotidianas". Hernández señaló que la asociación ya venía colaborando en el tratamiento del linfadema, "pero no teníamos medios para llevarlo a cabo con mayor dedicación y el éxito deseado".

Es por ello que mostró su agradecimiento a la entidad financiera por su sensibilización y la ayuda prestada a este colectivo.