La Asociación Extremeña contra la Fibrosis Quística solicitó a la Junta la creación de una unidad específica en Cáceres que atienda a los 120 enfermos existentes en la región, y de los que 25 residen la capital cacereña. La propuesta del colectivo de afectados incluye la petición de personal especializado en fisioterapia respiratoria, según explicó la presidenta Ana María García, quien añadió que ésta ya ha sido trasladada al consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara.

En este sentido, consideró "prioritaria" la creación de esta unidad, ya que, según dijo, Extremadura es una de las pocas comunidades sin ella. Los enfermos tienen incluso que desplazarse a hospitales de Sevilla y Badajoz para ser atendidos, sobre todo cuando son adultos, debido al tratamiento que reciben. García explicó también que los enfermos tratados fuera de la comunidad tienen dificultades burocráticas para obtener la medicación, una cuestión para que la que pidieron menos trabas al Servicio Extremeño de Salud.

La portavoz añadió también que los padres soportan un alto coste económico, que quedaría resuelto si se implantara en Cáceres una unidad específica. "Cuando el afectado cumple 18 años, ya no le pagan el desplazamiento a los familiares". Como opción, sugirió que el transporte se haga en ambulancias.