El mundo de los toros tiene cuerda para largo... y tendido. La nueva directiva del Club Cultural Taurino de Cáceres --por cierto muy joven-- reinició el jueves su ciclo de tertulias en el Hotel Extremadura tras un año de interrupción, y la sorpresa fue mayúscula. "Nos reunimos más de medio centenar de aficionados, entre ellos muchos universitarios que quieren tomar parte activa", explica la vicepresidenta, Almudena Villalta, de 27 años. Algunos tuvieron que seguir el encuentro desde la puerta.

La primera tertulia contó con la presencia de Adolfo Martín, uno de los mejores ganaderos del país con finca en Escurial y sobrinísimo de Victorino, que ofreció una charla-coloquio muy participativa. Para el próximo jueves ya está confirmada la presencia de los toreros Bejarano y Gómez Escorial. La directiva prepara otras actividades, como la visita a las prestigiosas fincas ganaderas de la provincia.

UN VIEJO ACORDEON RAYANO

Más iniciativas juveniles. Cinco alumnos de 4º de ESO del instituto Loustau-Valverde (Valencia de Alcántara) acaban de ganar el segundo premio del certamen nacional Jóvenes Investigadores. Tras meses de estudio y minucioso trabajo, los estudiantes han conseguido fabricar un instrumento de La Raya hoy desaparecido, el acordeón diatónico, con medios artesanos y la inestimable ayuda de Clemente, un anciano con más de cien acordeones que participó en la película Los santos inocentes . Los escolares pasarán 15 días en el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Los jóvenes no paran. Alumnos de todo el país acudieron ayer al XII Congreso Nacional de Estudiantes de Empresariales, celebrado en la facultad cacereña y centrado en los cambios que supondrá la convergencia europea en los planes de estudio. Asistieron, entre otros, el rector de la Uex, Ginés Salido, y la vicerrectora de Alumnos, Luisa Campo.