La Asociación de Aviación Experimental y el Aeroclub de Cáceres se han agrupado, su intención es constituir una plataforma, para demandar que la ciudad disponga de un aeródromo homologado. Las dificultades que tiene el campo de vuelo de La Cervera, cuyo cambio de categoría a aeródromo nunca se concretó, y la tardanza en que se materialice el proyecto del aeropuerto internacional, en las proximidades de la población de Aldea del Cano, están tras la reclamación de estos colectivos, que esperan la colaboración de instituciones. "Un aeródromo es una instalación necesaria para la ciudad", según manifestó Joaquín Guerra, que preside la Asociación de Aviación Experimental, un colectivo que tiene 25 años de vida.

Esta asociación es de ámbito nacional y se constituyó en Cáceres en 1984. Su primera reunión tuvo lugar en el antiguo campo de aviación, donde actualmente está el ferial. Aunque muchos de los encuentros que ha organizado el colectivo durante el último cuarto de siglo se han desarrollado en Cáceres, para su aniversario se han trasladado al aeródromo de Robledillo, en Guadalajara, con unas jornadas que se iniciaron el pasado jueves y que concluyen esta mañana. La asociación reúne a constructores amateurs de aeronaves. La elección de Robledillo es porque en Extremadura "salvo la base de Talavera, no hay ningún sitio", explicó Joaquín Guerra.

Esa falta de unas instalaciones en la región es la que ha animado al Ayuntamiento de Arroyo de la Luz a iniciar los trámites para que se haga un aeródromo en su término municipal. Los terrenos están en las inmediaciones de la carretera que une Arroyo con Casar de Cáceres. El consistorio ha hecho una consulta a Aviación Civil y la respuesta ha sido que "no hay inconvenientes y que los terrenos son idóneos para su instalación", según confirmó el alcalde de Arroyo de Luz, Santa Jorna, a preguntas de este diario. Jorna explicó que se está en la fase de negociación con los propietarios para la adquisición de los terrenos. Por el momento es solamente un proyecto, aunque el edil se mostró optimista por las posibilidades que abriría esta dotación.

La de Arroyo de la Luz no es la única consulta presentada a la dirección general de Aviación Civil de Fomento en los últimos meses. También hay una iniciativa privada para hacer un aeródromo en las inmediaciones de la autovía A-66, en una finca de 64 hectáreas que está situada a 20 kilómetros de Cáceres y dentro del término municipal de Santiago del Campo.