El Centro de Interpretación de Valencia de Alcántara, situado en la Plaza de Gregorio Bravo, acoge desde el lunes, 24, al 28 de octubre, con motivo del Otoño Cultural, la exposición filatélica La Historia del Sello Español .

La muestra, organizada por el Grupo Afinsa, está compuesta por 41 cuadros que muestran la historia del sello español, desde la Prefilatelia Española hasta el II Centenario del Sello Español.

La exposición consta de cinco fases. La primera, la Prefilatelia Española , corresponde a toda la correspondencia que existió antes de la emisión del primer sello español en enero de 1850.

El Reinado de Isabel II , título de la segunda fase, comprende la etapa denominada Sellos Clásicos, desde 1850 hasta 1865. Dependiendo del año de emisión del sello, la efigie de la Reina Isabel II iba cambiando, al igual que el valor facial de los sellos. También en los demás países monárquicos de la época el motivo de los sellos era la efigie del monarca reinante.

I República, Correo Carlista, Reinado de Alfonso XII y Alfonso XIII , es el nombre de la tercera fase. Durante este periodo hubo un tiempo de transición entre el reinado de Isabel II y el de Alfonso XII, en el que por primera vez en la historia del sello español la efigie de la Reina ya no era el motivo del sello. Tras la instauración de la monarquía en 1876, la efigie de los sellos pasó a ser la del rey Alfonso XII, y más tarde, en 1889 con el reinado Alfonso XIII las denominadas Pelón y Cadete .

La cuarta fase, Emisiones Conmemorativas del Siglo XX , empieza en 1905, a partir de esta fecha la mayoría de las emisiones ya no llevaban el motivo de la efigie del Rey, sino que representaban conmemoraciones de Exposiciones o Centenarios. Durante el periodo de la Guerra Civil, también en esta fase, cada bando representaba motivos diversos en sus sellos, según la idea política de cada uno.

La quinta y última fase corresponde al Centenario del Sello Español , durante este periodo aparece una serie conmemorativa del Primer Sello Español compuesta por ocho valores. A partir de esta fecha, en todas las emisiones encontramos motivos diferentes, cuyas temáticas incluyen deportes, pintura, arte, castillos...

Este periodo fue muy importante en el mundo del sello español, ya que muchos aficionados empezaron sus colecciones filatélicas en torno a las diferentes temáticas aparecidas, y más tarde, siguieron coleccionando otros periodos más interesantes de la Filatelia Española.