Muchos cacereños han cumplido con Hacienda en los veinte primeros días de la Campaña de Renta 2017, iniciada el 4 de abril, y además ya tienen en sus cuentas el dinero devuelto por la Agencia Tributaria. Concretamente, 24.660 residentes de la provincia cacereña han presentado su declaración hasta el día 24, lo que supone un considerable aumento del 32,5% respecto al año anterior en las mismas fechas. En toda España, 3,4 millones de contribuyentes han hecho lo propio en este arranque.

La gran mayoría de los declarantes que ya han cumplimentado los trámites en Cáceres solicitan que Hacienda les abone dinero. Así ocurre con 20.692 declaraciones, que suman una cantidad a devolver de 11,3 millones de euros. El fisco ha pagado al 75%, exactamente a 15.573 contribuyentes, que han supuesto un desembolso para la Agencia Tributaria de 7,5 millones en la provincia. Dicha cantidad supera en un 27% la que se había abonado el pasado año en las tres primeras semanas de campaña.

MÁS RÁPIDO QUE OTROS AÑOS / Esta agilización en las devoluciones es el resultado de una nueva y fuerte aceleración de las presentaciones, impulsada por el adelanto en los servicios de asistencia y con el apoyo de las dos nuevas vías incorporadas este año para facilitar la tarea al contribuyente: la nueva aplicación móvil de la Agencia Tributaria (disponible en los ‘markets’ de Google y Apple para todos los teléfonos y tabletas que funcionen con Android e iOS), y el plan ‘Le Llamamos’, de confección telefónica de declaraciones.

Según las previsiones de la Agencia Tributaria, este año aumenta el número global de los cacereños que deben abonar dinero a Hacienda: 44.837 declaraciones serán positivas, un 24% del total, lo que supondrá un aumento del 8% respecto al 2016. En el lado contrario, 125.321 declaraciones saldrán a devolver, el 68% del total. Por tanto, siete de cada diez contribuyentes cacereños se librarán de pagar, un dato cercano a la media española, si bien su porcentaje desciende un 2% respecto a la última campaña.

Aunque solo significarán un 7,7% del total, también habrá declaraciones negativas (ni a ingresar ni a devolver), que serán unas 14.300, lo que supondrá un notable aumento del 9,6% en Cáceres.

En el cómputo global, Hacienda calcula que al final de la Campaña de Renta 2017 habrá ingresado en la provincia cacereña 56 millones de euros (un 5% más que el año anterior), y devolverá 60 millones (un 5,2% menos).

El plazo de presentación finalizará el 2 de julio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquéllas con resultado a devolver. No obstante, en las primeras, si se opta por realizar el pago con domiciliación bancaria, el plazo abarcará hasta el 27 de junio. La atención presencial en oficinas comenzará el 10 de mayo.