Los agentes de la propiedad se unen a la cruzada contra los locales vacíos en Cáceres. El ayuntamiento y la Cámara de Comercio avanzan en la propuesta de crear un registro de edificios sin uso «desde hace años» para darles actividad y, según confirmó ayer la concejala de Comercio, María Ángeles Costa, el consistorio ultima un convenio con el Colegio de Agentes de la Propiedad para que colaboren en el primer inventario de establecimientos sin uso. El propósito del proyecto es «estudiar y buscar soluciones concretas para cada caso», puso de manifiesto ayer la concejala al respecto.

Esta acción forma parte de una campaña conjunta para atraer inversores a la capital cacereña después de que el sector trasladara al ayuntamiento su «preocupación» por el cierre de negocios y el mal estado de conservación de las fachadas de algunos edificios. En esa línea, Costa hizo hincapié en la necesidad de dar prioridad a las actuaciones que palien «la mala imagen que se genera en la capital cacereña sobre todo en las zonas turísticas como es el caso de Pintores».

En cuanto a los detalles del catálogo, la concejala detalló que recogerá características tales como el como el estado del edificio, el precio de alquiler, la zona en la que se encuentran, tipo de licencia, qué tipo de actividad pueden desempeñar y a quién pertenecen (particular o municipal). En ese sentido, los agentes de la propiedad se encargarán de analizar los problemas a los que se enfrentan los locales que permanecen sin actividad. A los propietarios de los locales se les convocará cuando el estudio concluya.

Por su parte, el director de la Cámara de Comercio, Jesús Espinosa, destacó que «la situación del comercio cacereño no se soluciona con una acción puntual» pero remarcó la importancia de «la colaboración» y «la cooperación conjunta» entre administraciones y en el propio sector. Costa también insistió en el «diálogo» con los negocios. «Es de vital importancia contar con la experiencia y las opiniones de los empresarios», concluyó.

«Comercio por comercio» // Con respecto al nuevo cargo de gerente y dinamizador del comercio que ejercerá Juliana Vaquero durante tres años tras ganar el concurso que convocó el ayuntamiento, Costa indicó que en este momento se encuentra en proceso de visitar «comercio por comercio» los negocios para recopilar las demandas de los comerciantes en la capital cacereña y diseñar estrategias que reactiven el sector.