Los vecinos quieren que los locales de copas se adapten a sus licencias y que no se excedan más allá de lo que éstas les permiten. Así se lo transmitirá la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres a Carmen Heras en cuanto se celebre la entrevista que ya ha solicitado dicho colectivo a la nueva alcaldesa, un encuentro en el que además esbozarán sus prioridades: tener más voz en la vida municipal, un impulso a las comunicaciones viarias, y un adecuado mantenimiento de zonas verdes y viales.

El presidente, Miguel Salazar, confía en que Carmen Heras "aplique lo que ella misma ya ha dejado caer entre líneas: que cada local de ocio se adapte a la licencia que tenga en cada caso". En este sentido, Salazar espera que se zanje un asunto que considera "una aberración": la reapertura de algunos negocios con categoría de bar a las seis de la mañana. "La pista de verano del ferial es una buena iniciativa, pero poco se avanzar si estos bares en realidad funcionan como locales de copas que acogen a todos los rezagados, con música a gran volumen a las tantas de la mañana, e impiden el legítimo descanso de los vecinos", afirma.

El responsable vecinal considera que la reordenación de este asunto "sería positiva para toda la ciudad, porque se regularía la movida, cada cual sabría qué puede hacer realmente con su licencia, y se evitarían prácticas muy molestas que pueden producirse en cualquier zona", indica.

"NO SOMOS CONCEJALES" Además, la federación vecinal transmitirá a Carmen Heras su deseo de conseguir más participación en la vida municipal durante la nueva legislatura, especialmente en dos sentidos: que al menos se escuchen sus propuestas y que les informen con argumentos de los acuerdos adoptados. "Nos gustaría tener más voz, pero no pretendemos ser concejales paralelos, porque en ese caso nos presentaríamos a las elecciones. Se trata de que el ciudadano pueda estar más cerca de la toma de las decisiones que nos afectan a todos", explica.

El mismo propósito ya se abordó al inicio de la pasada legislatura con varios proyectos, por ejemplo un nuevo reglamento de participación ciudadana y la asistencia de las asociaciones de vecinos a las distintas comisiones municipales (Tráfico, Urbanismo, Cultura...), pero no llegaron a tomar forma. Ahora, el PSOE, partido mayoritario en el gobierno local, incluye en su programa estas y otras ideas que Miguel Salazar espera que prosperen en un nuevo intento.

"Nos gustaría formar parte de esas comisiones y formular nuestras preguntas tras los plenos, tal y como figura en el programa electoral y como también se propuso en su tiempo, pero hasta ahora nunca ha habido acuerdo", lamenta el presidente, que reiterará estos objetivos ante la nueva alcaldesa. "Sería oportuno que pudiésemos tener con antelación los temas que se van a tratar en comisiones y plenos, del mismo modo que los concejales, y que nos permitieran pedir consejo de ciertos asuntos a los técnicos municipales. Así podríamos llevar nuestras propias propuestas y formular preguntas, y si finalmente se toman otras decisiones, pues muy bien, pero al menos que conozcamos las razones. Pero insisto en que no tenemos ningún interés en intervenir en la vida política", subraya.

Asimismo, los vecinos solicitarán a Carmen Heras que impulse las gestiones para ampliar las comunicaciones viarias de Cáceres, especialmente la ronda este, "una variante que hace falta como el comer", y la autovía Cáceres-Badajoz. También harán hincapié en la organización de un "buen mantenimiento de los parques y jardines, el asfaltado y las calles en general".