+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Quiere garantías de que los gastos de 2019 no ejecutados se hagan en 2020

La agrupación vecinal pide que se cumpla el presupuesto participativo

El colectivo tiene el respaldo de las asociaciones vecinales que lo forman. Presentará hoy una petición por escrito en el registro del ayuntamiento

 

José Alberto Iglesias. -

La agrupación vecinal, colectivo en el que participan asociaciones de vecinos, presentará esta mañana en el registro del ayuntamiento una solicitud en la que se pide al gobierno local que informe por escrito de las actuaciones ejecutadas y comprometidas de los presupuestos participativos de 2019 y qué sucederá con el resto de las actuaciones no realizadas. Lo que se quiere es que si no se han hecho ni están en trámite que sí haya un compromiso de que se harán en 2020, confirmó ayer el presidente de la agrupación, José Alberto Iglesias.

Todos los años el ayuntamiento abre un trámite de participación ciudadana en el que los colectivos trasladan sus propuestas de gasto de una cantidad que el consistorio asigna a este proceso. En el último año ha sido de un millón de euros. A finales de cada año, en 2018 este procedimiento se inició el 25 de octubre, el ayuntamiento convoca los consejos de distrito, se recogen las propuestas, se analizan y se decide el reparto. El pasado año se acordaron 27 actuaciones. Pero como las cuentas locales de 2019 no se aprobaron y se tuvieron que prorrogar las de 2018, el año se inició sin partida para gastos del presupuesto participativo. En mayo se aprobó por el pleno una modificación en los presupuestos prorrogados para dar crédito a la mayoría de las inversiones acordadas por los vecinos.

La queja ayer de Iglesias era que a fecha de 2 de diciembre no están ejecutadas la mayoría de las inversiones que se decidieron hacer en 2019 y además no se ha iniciado la discusión para acordar el gasto de 2020, «vamos muy mal de tiempo», apuntó Iglesias, que recordó que en años anteriores ya se habían celebrado las primeras reuniones en estas fechas. En las últimas semanas se han sacado a contratación algunas de las inversiones acordadas para los presupuestos participativos de 2019 como los parques infantiles en Aguas Vivas y Moctezuma y la mejora de la accesibilidad en las pedanías de Cáceres. El alcalde, Luis Salaya, comentó el pasado viernes que esta semana se presentará el borrador de las cuentas de 2020 y que se llevará el documento a los consejos de distritos para decidir las inversiones de los presupuestos participativos.

   
2 Comentarios
02

Por Usuario175 13:08 - 03.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vaya banda, muchos creían que sus amigotes los iban a colocar en el ayuntamiento o en la Junta... Y nada de nada. Que pena, como están los barrios y periferias de la ciudad... ¿Sirve para algo la agrupación?

01

Por DON ERRE QUE ERRE 8:34 - 03.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De veras esperáis algo de esta pandilla? Bueno, son de los vuestros, supongo que confiareis en ellos. Disfrutad de lo votado!! Sra. ACOSTA, para cuándo los presupuestos? Ainnnnnssss que aún no se ha puesto a trabajar, ya deberían llevar 1 mes listos