Con el objetivo de que Cáceres sea una ciudad más saludable, se ha decidido crear el Consejo Sectorial de Salud y Dependencia, que estará listo a finales de septiembre o principios de octubre, según ha manifestado la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, que además ha señalado que la primera tarea que tendrá dicho consejo será la de crear el I Plan Municipal de Salud.

En el pleno municipal del pasado 16 de julio se aprobaron las normas reguladoras del consejo y ahora se encuentran expuestas a información pública para todos los interesados. Para su elaboración se ha contado con el asesoramiento de asociaciones de enfermos crónicos y con la colaboración de la Junta de Extremadura, que tiene las competencias en sanidad a nivel regional y que a su vez tiene previsto poner en marcha los consejos de salud de zona, según Elviro.

La concejala ha señalado que "nunca se había hecho nada en materia de salud a nivel municipal", y que, aunque al principio será más técnico y político "porque está todo por hacer", la idea es que la ciudadanía se implique en temas sanitarios. "Por eso lo hemos hecho de abajo arriba, contando con las asociaciones de salud y los colectivos vecinales", apunta Elviro.

ACCIONES El consejo sectorial pondrá en marcha acciones para promover la conciencia de la importancia de la salud como valor fundamental en los ciudadanos. También se realizará un análisis de la situación de salud en la ciudad y los determinantes que la condicionan, como el agua y la limpieza viaria, y se elaborará un catálogo en el que se incluyan todos los recursos sanitarios existentes en el ámbito local, que garantice su conocimiento a los agentes sanitarios y sociales, y permita su uso eficiente.

Además, está previsto llevar a cabo proyectos en los colegios e institutos para prevenir conductas no saludables en los escolares y formar sobre hábitos de higiene y alimentación. Todas estas actividades, según ha indicado Elviro, servirán además para que Cáceres esté incluída en la Red de Ciudades Saludables, para lo que ya se han mantenido conversaciones con la Federación de Municipios y Provincias. "Se trata de un proyecto muy ambicioso", ha comentado la concejala.

IMPLICADOS Colectivos relacionados con enfermos crónicos han sido los primeros en manifestar su satisfacción por contar con un foro específico para trabajar temas de salud y dependencia. La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) fue una de las que pidió la creación del consejo al ayuntamiento y ahora su presidente, José Antonio Sánchez Lancho, dice que "la ciudad está de enhorabuena", porque señala que "a veces el bienestar o la calidad de la salud de las personas tiene que ver mucho con el entorno en el que viven". Así aplaude que se vaya a trabajar en la prevención y en la mejor utilización de los recursos médicos. Además, Sánchez Lancho espera que se cuente con ellos "ya que somos el colectivo de enfermos crónicos, junto con los oncológicos, que mayor número de pacientes tiene y tenemos mucho que aportar".

Por su parte, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Cáceres, Delfín Hernández, ha manifestado que la ideas es "buena", y ha pedido que se empiece a trabajar por las zonas más desprotegidas desde el punto de vista sanitario, detectando si hay familias "que no viven con las condiciones de higiene requeridas", así como vigilar la asistencia a personas mayores, la calidad del agua y fomentar el deporte entre los escolares.

En las mismas fechas que el consejo sectorial de Salud y Dependencia verá también la luz el de Inmigrantes, que se sumarán a los ya creados de Mujer, Infancia, Discapacitados y Personas sin Hogar, dependientes todos del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas).