Arranca el curso político en la capital cacereña con proyectos pendientes a ejecutar en este ejercicio. Este lunes, el alcalde, Luis Salaya, en declaraciones a los medios y acompañado de su equipo de gobierno, avanzó una batería de iniciativas que prevén materializarse en los próximos meses entre las que destacan las mejoras en el abastecimiento de agua a la ciudad, el saneamiento de la red de tuberías en barrios y en Valdesalor y mejoras en seguridad con obras de alumbrado y accesibilidad en calles.

ABASTECIMIENTO DE AGUA

Será a partir de otoño cuando está previsto que arranquen los trabajos para la ampliación del trasvase del Almonte que mejore el abastecimiento de agua en la ciudad. La obra ha sido adjudicada a una UTE por 632.000 euros y el plazo de ejecución es de ocho meses. Tal y como publicó este rotativo con este proyecto se reemplazarán nueve bombas que trasvasan al Guadiloba y así se ampliará la capacidad del trasvase de 2,5 a 3,6 millones de litros. El objetivo es mejorar el bombeo desde la estación de tratamiento de agua potable hasta el depósito de la Montaña, que abastece a toda la ciudad.

SANEAMIENTO DE AGUA

El ayuntamiento acometerá en los próximos meses obras en la red de saneamiento de agua en los barrios de Mejostilla, Espíritu Santo, Llopis y Valdesalor. Del mismo modo, el alcalde avanzó que también en los próximos meses se llevará a cabo la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Ribera del Marco. La obra de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) tiene como fin mejorar «la capacidad de depuración de la instalación tanto desde el punto de vista de carga hidráulica como de carga contaminante y eliminación de nutrientes» y cumplir así con las exigencias del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo.

MEJORAS EN EL ALUMBRADO

En materia de seguridad y accesibilidad, Salaya recordó que avanza el proyecto de 60.000 euros para mejorar la iluminación de varias zonas de la ciudad, todas inversiones recogidas en los presupuestos participativos y en los municipales de 2020. A finales de julio la propuesta salió a licitación. La inversión viene motivada porque existe un alumbrado a base columnas altas y luminaria led, pero debido a la fronda de los árboles los niveles lumínicos en el acerado no alcanzan los recomendados y nuevo alumbrado será a base de columnas de cinco metros de altura y dos luminarias, una para la calzada y otra para el acerado para garantizar los niveles de seguridad reglamentarios

OBRAS DEL CONSORCIO

En cartera para este curso político suman las obras del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica como la actuación en la Fuente de Santo Domingo --ubicada en la plaza de la Concepción-- dentro del proyecto de recuperación de fuentes históricas de la ciudad y la obra para recuperar la calle Castillo. También estaban previstas de ejecutar en marzo las intervención en Fuente Concejo y la cisterna de San Roque, un espacio que en 2018 planteó abrir al turismo. En esta misma zona continúan las actuaciones del Consorcio en el tramo Este de la muralla y la previsión es que concluyan antes de que acabe a finales de septiembre. Los trabajos abarcan desde la Torre de Hernando Pizarro hasta el Arco del Cristo.

AMPLIACIÓN DEL PRÍNCIPE

Inminente será la inauguración del nuevo Parque del Príncipe. Los trabajos, que arrancaron en 2018 concluyeron en julio de este año y la previsión es que el nuevo tramo se inaugure este mes de septiembre. La fecha que se barajaba en el proyecto para que terminaran las tareas era mayo pero la pandemia retrasó el calendario. Cabe destacar que el proyecto suma al parque 7,5 hectáreas sobre la superficie actual y supondrá la plantación de 1.532 árboles y 35.085 arbustos. También se avanzó que se instalaría un jardín en memoria de los fallecidos por Covid pero el monumento se ha construido finalmente en la zona antigua, junto a la piscina municipal. Entre las novedades que incorpora el nuevo tramo, avanzó Salaya, se encuentran una zona de calestenia o un espacio de entrenamiento para perros. La obra ha contado con un presupuesto de 3,8 millones, de los que el 20% los sufraga el Consistorio con medios propios y el resto procede de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

COMISARÍA DE ALDEA MORET

Antes de que concluya el año está previsto también que abra la nueva comisaría de Policía Local en Aldea Moret. El lugar elegido para albergar la sede policial será el antiguo cuartelillo policial ubicado en la calle Río Tiber. En principio se barajó la posibilidad de ubicar la oficina en la sede de la DGT, pero colectivos y asociaciones de vecinos dek barrio pidieron que se ubicara en el centro de la barriada. El proyecto cuenta con 100.000 euros de presupuesto que se usarán para reformar las instalaciones y adaptar las oficinas después de años cerradas. Fue un compromiso de legislatura del actual alcalde, Luis Salaya, tras criticar la decisión del anterior gobierno municipal de retirar la presencia policial del barrio.

SEDE DE SAN FRANCISCO

Otra de las obras demandadas a las que hizo mención este lunes el alcalde se encuentra la actuación en la sede vecinal de San Francisco. Precisamente este lunes se adjudicó a Decoyes SL, por un importe de 72.865 euros.

CULTURA ‘ADAPTADA’

Por último, incidió Salaya en las propuestas culturales y aseguró que se adaptarán a la situación «una obra de teatro o un concierto no son equiparables a un botellón». Esta semana se celebrará el escenario Amex, el primero de los festivales de la temporada de otoño aunque se traslada al Parque del Príncipe.