El nivel de trihalometanos continúa dentro de los niveles que fija la legislación de calidad del agua para garantizar que estas sustancias no tienen incidencia para la salud, pero los datos de dos de los últimos tres análisis hechos públicos dan unos resultados que a partir del 2009 estarían por encima de los índices legales, dado que a partir del 1 de enero de ese año se rebajará el límite legal: de los 150 microgramos de trihalometanos por litro actuales a los 100.

En ocho de once muestreos encargados por Canal de Isabel II, empresa que gestiona el servicio de abastecimiento, y realizados entre mediados y finales del pasado año ha habido niveles superiores a los 100 microgramos de trihalometamos por litro.

IU hizo público ayer los resultados de tres muestreos realizados a finales de octubre y que se revisaron a mediados de diciembre. Los niveles son de 98 microgramos (en una toma cogida en la estación depuradora), de 137 (en el depósito de Portanchito) y de 117 (en un punto de la red de abastecimiento en La Mejostilla). Los trihalometanos son sustancias químicas que aparecen en el agua cuando se trata con elementos como el flúor o el cloro.

No obstante, el agua está actualmente dentro de los parámetros legales que se exigen para garantizar su calidad y reúne las condiciones para su consumo.

Dentro de las inversiones que se incluyen en los presupuestos del ayuntamiento para el 2007 se destinan 665.000 euros para la mejora del tratamiento del agua en la estación depuradora, una inversión con la que se pretende rebajar los niveles de trihalometanos y que el agua que se consume en Cáceres esté dentro de los parámetros legales que se exigirán a partir del 1 de enero del 2009. El portavoz del gobierno y concejal de Economía, Andrés Nevado, destacó esta inversión cuando anunció las principales cantidades de los presupuestos tras la primera reunión en la que se debatió el anteproyecto de las cuentas locales.