La Casa de la Cultura de la Cañada de Cáceres acoge hasta el próximo 15 de julio 'Aguadores y lavanderas: los oficios del agua', una exposición que muestra a través de 150 fotografías diferentes aspectos relacionados con este bien tan preciado

La Casa de Cultura de la Cañada de Cáceres presenta la exposición 'Aguadores y lavanderas: los oficios del agua' que podrá visitarse hasta el 15 de julio. En ella, se aborda la temática del agua a través de 150 imágenes que muestran la tradición gracias a los archivos de cuatro investigadores de la fotografía en Cáceres: Valentín Javier, Juan Ramón Marchena, Tomás Martín Gil y Carlos Solano.

En las instantáneas se muestran diferentes aspectos relacionados con este bien tan preciado: el origen del agua, con las fuentes de Cáceres y otras localidades; los artesanos, como creadores de recipientes de barro y de latón; los aguadores, mulos de carga con aguaderas y mujeres con rodilla y cántaros sobre la cabeza; y las lavanderas, con una amplia muestra de lavaderos, pilas y pilones, además de mujeres en faena, en grupo o en solitario.

En la muestra, la fotografía se acompaña de documentación histórica variada, como las ordenanzas municipales, de las cuales la referencia más antigua es la relativa a las lavanderas en los Fueros de Cáceres (siglo XIII) o una sobre aguadores en Trujillo, de 1437. La más moderna, de Brozas, es de 1920

'Aguadores y lavanderas: los oficios del agua' pretende mostrar el trabajo inédito de importantes fotógrafos cacereños y presentar una aproximación a los trabajos de investigación de dos estudiosos cacereños: García Rueda Muñoz de San Pedro y Fernando Jiménez Berrocal. Pero sobre todo, la exposición quiere contribuir a que la historia de la provincia cacereña se mantenga viva.