La diputación aprobó ayer la nueva composición de las comisiones informativas tras pasar el diputado, Alfredo Aguilera, a pertenecer a un grupo no adscrito. Dejó el Partido Popular tras conocerse la sentencia que le condena a nueve meses y un día de prisión por un delito de maltrato a su exmujer y a 20 días de libertad vigilada por otro leve de vejaciones injustas. Aguilera se dio de baja del PP pero continúa ejerciendo de diputado y de alcalde en Malpartida de Cáceres, cargos que ostenta pasando a pertenecer al grupo no adscrito.

La institución provincial aprobó la pasada semana en un pleno ordinario una moción de reprobación para exigirle su cese tanto en la diputación como en el ayuntamiento. Aguilera alega que continuará hasta que la sentencia sea firme (ya la ha recurrido a la Audiencia). A pesar de que no ha dejado su acta de diputado no ha asistido a los dos últimos plenos celebrados en la institución (uno ordinario y otro extraordinario), por los que ha dejado de cobrar 504 euros.

Con la nueva organización que se aprobó en la sesión de ayer, a la que no acudió, Aguilera pasará a formar parte de las ocho comisiones informativas (Infraestructuras; Medioambiente, Transición Ecológica y Reto Demográfico; Contratación; Cultura y Deporte; Economía, Hacienda y Asistencia a Entidades Locales; Personal; Compras y Suministros y Cuentas). Por estar presente en cada una de ellas la institución abona 180 euros, aunque no todas se convocan en el mismo mes.

En cambio, según la normativa de la diputación, Aguilera solo cobrará por asistir a cuatro de ellas. Es una cláusula que se aplica la institución para evitar que los tránsfugas se beneficien económicamente de salirse de su partido. Así, la misma establece que podrá cobrar como máximo lo que percibía cuando pertenecía al PP (entonces estaba presente en cuatro comisiones informativas). Además, al no pertenecer a ningún grupo político, tampoco recibirá la cantidad que se les abona por este concepto, ni la fija ni la variable.

OTROS ACUERDOS / Por otro lado, en la sesión de ayer se ratificó el acuerdo adoptado en relación con la regulación del permiso por paternidad por el nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo, que debe aplicarse de forma progresiva del 2019 a 2021. Así el permiso será de ocho semanas para el 2019, de 12 para el 2020 y de 16 para el 2021. Y se dio luz verde al acuerdo en el que se desestima el recurso de reposición, presentado por UGT y varios empleados, contra el acuerdo adoptado por el pleno del pasado 28 de marzo, en el que se aprobó la modificación puntual de la relación de puestos de trabajo referido a varios operativos del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (Sepei). Dicha modificación se concreta en la cuantía que se asigna a los operativos en función de la valoración de factores como turnicidad y jornada intensiva de trabajo.

En este sentido la vicepresidenta tercera y diputada de Personal, Sepei y Parque Móvil, Isabel Ruíz, explicó que «los puestos de conductores bomberos auxiliares pertenecen a tipos distintos del grupo de conductores bomberos, por lo que la discriminación salarial alegada en el recurso no tienen fundamento». Como ejemplo señaló que el descanso diario, semanal y la jornada intensiva de trabajo de los conductores bomberos es continuada de 24,5 horas, mientras que el personal auxiliar del Sepei realiza servicios de 12,5 horas.