Leo con horror la noticia que publica el Periódico Extremadura relativa a que los miembros del grupo popular piden la retirada del escudo que se encuentra en el edificio del Tribunal Superior de Justicia "porque ese sí es franquista".

¡Qué caterva de indocumentados! Ese escudo fue diseñado por Enrique Pérez Comendador , extremeño de Hervás, uno de los más relevantes escultores españoles del siglo XX, y ejecutado por un cantero que todavía vive. Es uno de los escudos más extraordinarios que se han esculpido en España durante el pasado siglo; una auténtica obra de arte. Y esos ignorantes promueven su desaparición. ¡Y entre ellos doña Cándida Bello que es catedrática de Arte! ¡En qué país estamos!

No han aprendido la lección. No se han enterado de nada. No saben que el respeto a los símbolos históricos es patrimonio de las sociedades cultas y avanzadas y más aún cuando el símbolo en cuestión es una extraodinaria obra de arte en su género.

El grupo socialista retiró un escudo de los Reyes Católicos, obra de Eulogio Blasco el mudo , uno de los grandes artistas cacereños del siglo XX; y los del grupo popular pretenden que se arranque el escudo que está en la fachada posterior de la antigua Audiencia Territorial, obra de Pérez Comendador, uno de los grandes escultores extremeños del mismo siglo. ¿Cuándo aprenderán a respetar los bienes históricos y artísticos de la ciudad? A este paso nos van a dejar unos y otros sin monumentos, sin memoria histórica y sin patrimonio artístico.

¿Y qué tiene que decir la representante de Foro Ciudadano, que se comenta por ahí que es concejala de cultura, ante estos asuntos que entran directamente en el ámbito de sus competencias? Por lo que parece, ni está ni se la espera. Es lo que sucede cuando se ha aceptado el papel de palmatoria para mantener la vela. ¿Y qué dice el edil de Izquierda Unida ante esta carrera de ineptos a ver quién es el más rápido en liquidar nuestro patrimonio cultural y en borrar el nombre de eximios extremeños de los monumentos de la ciudad?

Y mientras se gastan el dinero en quitar escudos de relevantes artistas de nuestra tierra, la zona monumental, verdadero símbolo de la ciudad de Cáceres, se deteriora, se permiten en su seno obras demenciales en nombre de un mal entendido progreso y se realizan actuaciones que jamás se debieron permitir.

Cualquier ciudad se sentiría orgullosísima de contar con obras maestras de tan ilustres artistas, mientras que aquí los diversos grupos municipales compiten entre sí de forma demencial para aniquilar el patrimonio de todos los cacereños.

Nadie tiene obligación de conocer la importancia y el significado de los escudos de armas, pero de la misma manera que el grupo popular ha imputado (bastante tarde por cierto, cuando tuvimos que ser otros los que formulamos la denuncia) al socialista el que no se hubiera asesorado antes de retirar el escudo de los Reyes Católicos, esa misma tacha hay que aplicarla ahora a los del partido popular, que tampoco se han documentado nada ni se han cortado un pelo a la hora de proponer alegre y demagógicamente la liquidación de uno de los grandes monumentos heráldicos de la ciudad. Y eso a pesar de contar entre sus filas a una catedrática de Arte. Si la catedrática no sabe asesorar, ¿quién asesorará a la catedrática? Menos mal que cuando yo estudié mi carrera la Universidad era todavía un centro de formación y de enseñanza con grandes e ilustres maestros, !y eso que fue en tiempos de Franco !.

*Conde de los Acevedos. De la Real

Academia de Extremadura y presidente del Instituto de Estudios Heráldicosy Genealógicos de Extremadura.