La siguiente intervención en suelo industrial en Cáceres tiene que ser la ampliación de Capellanías hacia el norte en una superficie de 87 hectáreas. Es una actuación que desde febrero del 2004 dispone de aprobación para su desarrollo. Cáceres cuenta con una zona empresarial junto a cuatro de sus siete carreteras de acceso.

Capellanías, principal intervención de futuro

La ampliación de Capellanías está prevista en el plan de urbanismo en vigor y se proyecta como un parque empresarial, que se divide en tres áreas de reparto, creando un espacio en el que junto a industrias y almacenes haya otro tipo de usos como hoteles, actividades recreativas, centros para fines sanitarios y hasta edificaciones administrativas y culturales.

En el nuevo plan de urbanismo hay una apuesta por Capellanías como área natural de expansión de usos empresariales al estar junto al principal corredor de infraestructuras, que queda al oeste del casco urbano y es la franja de terreno que se reserva para la autovía de la Plata (ya en construcción) y el Ave. Ese crecimiento de Capellanías se proyecta hacia el norte y oeste y se incluye dentro de la prioridad uno y dos del nuevo plan, y con una previsión de 3,5 millones de metros cuadrados edificables de uso industrial y terciario.

La consolidación de la zona de Charca Musia

La ordenación del polígono de Charca Musia se ha convertido en la asignatura pendiente de los últimos gobiernos locales. Con el plan en vigor se intentó dar una solución creando cinco áreas para su reparcelación, pero en las dos primeras se presentaron tantas alegaciones que se optó por dejar la solución al nuevo plan, en el que se consolida el polígono y se proponen soluciones para dotarlo de las infraestructuras de las que carece, principalmente las viarias, ya que se desarrolló sin control.

Transformación en la carretera de Mérida

En el nuevo plan de urbanismo se propone la transformación de la zona industrial y empresarial que hay entre Aldea Moret y la carretera de Mérida. La idea es integrarla en la ciudad y en los nuevos ejes o bulevares que se planifican para comunicar el sur del casco urbano y Aldea Moret con el centro de la ciudad. La idea es que haya terciario (la mayoría de las empresas son de este sector y muchas son concesionarios) en lo que será un eje de actividad paralelo a la carretera de Mérida y que se completará con otros usos y equipamientos y con espacios verdes. Dentro de esta zona queda el amplio solar de las instalaciones donde estuvo la Campsa.

La Zepa y el polígono industrial y ganadero

La ordenación del polígono ganadero, que también es industrial, está en función, a causa de su ubicación dentro de la zona Zepa, de plan rector de uso y gestión de la Zepa.