El próximo lunes, salvo sorpresa, el pleno de la corporación municipal cerrará el expediente para la contratación de la gestión del ciclo integral del agua (el abastecimiento y la depuración). Cuando este capítulo se cierre, el siguiente que se abrirá es el de los autobuses urbanos. La alcaldesa, Carmen Heras, ya tiene sobre la mesa una primera propuesta para abordar el ajuste de líneas con el propósito de rebajar costes de los autobuses.

El segundo asunto a abordar en este servicio es la reunión que el gobierno municipal quiere tener con los principales accionistas de la empresa concesionaria del servicio, Autobuses Urbanos del Sur, que pertenece al grupo de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. Se pretende conocer sus intenciones sobre la concesión del servicio de autobuses de Cáceres, contrato al que le quedan algo menos de 4 años.

La falta de liquidez del grupo de Díaz Ferrán ha llevado a que el ayuntamiento esté aportando en los últimos meses la cantidad necesaria para el funcionamiento de los autobuses con cargo a la deuda pendiente con la empresa por un servicio que es deficitario, ya que los costes son superiores a los ingresos de la tarifa. En el año 2009, la diferencia entre gastos e ingresos fue de unos tres millones.

En ese encuentro que se desea mantener con los dueños de Autobuses Urbanos del Sur también se quiere tratar la situación de la deuda. La última revisión de precios del contrato del servicio que aprobó el órgano competente, el pleno de la corporación municipal, fue la del ejercicio del 2005. Según cálculos de la concesionaria, la deuda es de unos 7 millones de euros. Este débito era superior hace un año, pero se atendió parte del mismo con el pago de 2,5 millones con los créditos contratados con cargo al futuro canon del agua.

En cuanto a la reestructuración de las líneas, el concejal delegado, Miguel López, ha reiterado en más de una ocasión que se buscará que tenga "la menor repercusión social". Los cambios no pondrán ser drásticos. Podrían ir en la dirección de ajustes puntuales en trayectos y horarios en los que los autobuses van prácticamente vacíos. Hace un año, cuando se trabajaba en la extensión del servicio a Casa Plata y Montesol 2, ya se plantearon algunas medidas de ajuste en el sentido de ampliar frecuencias de paso en trayectos de fin de semana o en la línea de refuerzo del campus. De todas las líneas, la de menor demanda es la del autobús nocturno.