Usuarios del área dedicada a los trasplantes de médula del Hospital San Pedro de Alcántara, de Cáceres, mostraron, en declaraciones a este diario, sus quejas por el mal funcionamiento del sistema de aire acondicionado del centro sanitario cacereño. Los primeros problemas comenzaron a detectarse el pasado viernes, según indicaron los afectados. Por su parte, fuentes del Servicio Extremeño de Salud (SES) señalaron que ayer quedaron solucionados.

Responsables de la unidad de Atención al Paciente reconocieron que en esa planta el "aire acondicionado, aunque funcionaba, no estaba al cien por cien". Al detectarse la avería, el SES contactó con la empresa instaladora del sistema para que procediera a su inmediata reparación.

Esta es la segunda ocasión en un mes que se registra en el San Pedro de Alcántara un problema con el aire acondicionado. La primera tuvo lugar en torno al 10 de junio pasado. La prevención contra la legionela y las obras que se desarrollan en el mismo hospital dificultaron la puesta en marcha de los sistemas de aire.

LA OLA DE CALOR

En ese caso, la mayor dificultad vino provocada porque el aire acondicionado no estaba a punto cuando se desencadenó la ola de calor. En aquel momento se detectaron problemas en los bloques de hospitalización --las habitaciones de todas las plantas, excepto el materno infantil--, el edificio de dirección y el sótano. También resultaron afectados quirófanos y el área de Urgencias.

Las obras del Hospital San Pedro de Alcántara han entrado en su recta final. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó el pasado mes de marzo la autorización para la contratación de las obras necesarias para llevar a cabo la tercera y última modificación del proyecto de reforma y ampliación de este centro sanitario cacereño, con una inversión de 265.000 euros (2.513 millones de pesetas) y las actuaciones realizadas han afectado a todas las instalaciones. La obra culminará antes de fin de año.