+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tribuna

Aislamiento energético

Los sistemas pueden ser por el exterior, por el interior o reutilizando la cámara existente, con sistemas adheridos directamente a muros y forjados o con estructura independiente.

 

Víctor Zarco (arquitecto técnico)
22/05/2013

La incorporación de aislamiento a fachadas, cubiertas, suelos, techos y divisiones, lleva aparejado ahorro en la factura energética del 57% en edificios de más de 20 años, mejora del confort, disminución de las emisiones de CO2 eq, eliminación de condensaciones, mejora de aislamiento acústico e incremento de valor a los inmuebles.

Al rehabilitar térmicamente un cerramiento se deben tener en cuenta multitud de factores para conseguir una solución adecuada. El aislamiento que pongamos es importante pero otros aspectos como el color de la fachada provoca que la parte exterior de un muro esté 50ºC más que la temperatura ambiente si éste es oscuro, 12 ºC más si es claro o 0ºC si la fachada está sombreada o ventilada, considerando que no hay viento. Esta simple cuestión hace que la resistencia al paso del calor que agrega el aislamiento parta de 50ºC más o menos dependiendo del color.

Este aislamiento puede ser de poliestireno expandido, poliuretano proyectado, poliestireno extruido, lanas minerales, etc. y su idoneidad corresponderá a cada situación concreta y el sistema adoptado. Con carácter general, los sistemas pueden ser por el exterior, por el interior o reutilizando la cámara existente, con sistemas adheridos directamente a muros y forjados o con estructura independiente. A priori, la mejor solución es actuar desde el exterior ya que no requiere actuación previa, no afecta a la habitabilidad durante la ejecución, mejora la estética del edificio y actúa sobre los puentes térmicos responsables del 20% de pérdida de energía.

En definitiva, la solución debe ser aportada por un técnico cualificado que asesore sobre su eficacia y alternativas, estime costos y ahorro. El coste medio suele ser de cinco años el ahorro que produce, pudiéndose ahorrar hasta ocho veces la cantidad invertida.

   
3 Comentarios
03

Por manu 11:45 - 22.05.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No hay economia que valga AT, si te obligan a eso te supone un gasto tal que no lo gastarias en tu vida usando braseros y aires acond. Visto así es un impuesto (que te lo imponen) pro Tecnicos y para la Administracion via IVA y declaracion de ingresos de los tecnicos esos.

02

Por AT 9:39 - 22.05.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A "Por tecnico: 08:22. 22.05.2013": La eficiencia energética no es ningún "impuesto". Si no lo quieres ver desde el punto de vista de la ecología míralo desde el punto de vista de la economía. Piensa en ello.

01

Por tecnico 8:22 - 22.05.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Volverá la fábrica PSOE al cortijo y por ley obligarán a cumplir aspectos de esa estafa llamada eficiencia energética. Y algunos técnicos ya saben que vivirán del cumplimiento de ese "impuesto" energético.