Varios pacientes de diálisis han sido aislados tras detectarse tres nuevos casos de hepatitis C, que se unen a otro que ya había contraído la enfermedad con anterioridad. El virus se descubrió hace poco más de un mes en uno de los análisis rutinarios que se realizan cada seis meses a los pacientes de la unidad de diálisis del hospital San Pedro de Alcántara.

Según confirmaron ayer desde el Servicio Extremeño de Salud (SES), tras tener conocimiento de que estos pacientes estaban infectados, se siguieron los protocolos de seguridad específicos para estos casos, entre los que se encuentra el aislamiento de los infectados, que desde entonces reciben diálisis en un turno especial para no estar en contacto con el resto de los enfermos y proteger así que el virus se extienda. La hepatitis C se contagia cuando la sangre de la persona infectada entra en contacto con la de otra sana, a través, por ejemplo, de jeringuillas o transfusiones sanguíneas.

El SES analiza ahora cuáles han podido ser las causas de este brote de hepatitis C. Está llevando a cabo un análisis de las instalaciones de la unidad con el objetivo de conocer si los pacientes contrajeron hepatitis C en el servicio de diálisis o no. Desde que se concieran los tres nuevos casos de hepatitis la unidad de diálisis sigue funcionando con normalidad tras tomar todas las medidas de seguridad oportunas. Según el SES no ha sido necesario interrumpir el tratamiento en ningún momento a los pacientes.