+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tribuna

Ajustar la factura energética doméstica

 

VICTOR Zarco (arquitecto técnico)
10/04/2013

La gestión energética asegura la eficiencia y puede llegar a ahorrar un importante pellizco sin inversión previa. El mantenimiento de los elementos constructivos, equipos y sistemas mediante limpieza de filtros, generadores de vapor, luminarias, etc., e inspección y reparación de pérdidas de fluidos, aislantes, etc., hace que se optimice el rendimiento y, por tanto, se ahorre energía.

Otro aspecto de la gestión es elegir la tarifa energética adecuada al consumo. La factura doméstica se reduce a la de gas y electricidad que constan de término fijo y término variable, siendo este último el consumo real. El término fijo del gas está ligado al consumo anual total, por lo que hay que ajustarlo para evitar penalizaciones. Hay dos tipos de tarifas: Las tarifas de último recurso (TUR), que están reguladas por el Estado, y las de mercado libre.

En las tarifas eléctricas el término fijo corresponde a la potencia que es el máximo de eléstrodomésticos que se pueden accionar al mismo tiempo, toda la potencia contratada que supere a lo necesario es dinero que se está pagando de más. Los tipos de tarifas a nivel doméstico se reducen a dos: TUR con simple o doble tarifa, con la variante del bono social que puede ahorrar más de un 20% -destinado a familias numerosas, o familias con todos sus miembros en paro o jubilados con pensiones mínimas-, y mercado libre. Según un estudio de la asociación de consumidores FACUA, las ofertas que las compañías ofrecen para que los usuarios se pasen al mercado libre resultan más caras que la TUR al ofrecer servicios accesorios con coste.

Este mes la factura eléctrica ha bajado un 6,62% cuando la electricidad se ha comprado por un 15% menos, penalizando el gobierno el consumo responsable. Una forma de ahorro es la unificación de las facturas en una sola compañía.

 
 
9 Comentarios
09

Por el ayudante del técnico 23:02 - 10.04.2013

Le recuerdo, jefe, que desde los tiempos del Tío Paco, nuestro país vende los excedentes de la energía eléctrica que producimos a países terceros según protocolos cifrados por la REE (Red Eléctrica Española), acuerdos internacionales y órdenes de la troika de Bruselas, que cada vez manda más. Luego, como la electricidad no puede almacenarse, es usual vender el superávit sea producido por la quema de carbón, la caída del agua, la ruptura del átomo, los molinillos de viento,… claro está, la producción de electricidad debido a la combustión de gas o del petróleo es más bien escasilla. Por lo que usted mismo sabe, lo mismo vendemos energía a Francia por la mañana que se la compramos por la noche. Otro día también me dedicaré a no hacer caso de comentarios repelentes.

08

Por tecnico 15:01 - 10.04.2013

aguaclara; vitor te ha comido el tarro. Tú puedes contratar la potencia que te dé la gana. Vítor, que es un especialista en el tarifaje (en el de la energía me refiero)te lo podría explicar mejor. ¿quieres menos potencia? vete a Iberdrola y que reduzcan el amperaje de tu ICP. De lo que se trata es de bajar la factura porque la electricidad es barata; para que sea barata hay que producirla pero aquí preferimos comprarle energía nuclear a Francia antes que crearla nosotros. A lo mejor pensamos que los pirineos harán de barrera natural al paso de la radioactividad cuando se ha demostrado que radiactividad de fukusima ha llegado a las costas americanas.Hay dos formas de ver el tema: uno el que propone vitor que dice que la factura se baja consumiendo menos acorde con la ideología ecolojeta de la PSOE, otra la de otros que decimos que la factura se baja produciendo energía y no comprándosela a otros, para así poder rebajar el precio del kilowatio y que además favorecería a la competitivad de las empresas. No sé si a Vitor le interesa que nuestras empresas sean competitivas....con su curriculum puede que le traiga el asunto al pairo.

07

Por aguaclara 12:27 - 10.04.2013

Si se pudiese contratar realmente la potencia que se consume la factura si que bajaba, pero ....... como siempre eso no interesa.

06

Por tecnico 11:50 - 10.04.2013

ZZZZZZZZZZZZZZ......,ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ.......,ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ......,ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ.........,AARGGGGG (garraspeo).........., ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ.......

05

Por PASMAO 11:30 - 10.04.2013

Este articulo en su edición papel debiera contener un kit antijaqueca compuesto por sobre de ibuprofeno y botellín de agua Los Riscos.¡¡¡que modorrera me ha entrao¡¡¡

04

Por tecnico 11:25 - 10.04.2013

Cargos ostentados: gerente en Magenta, director general de urbanismo de la taifa extremeña, presidente de la comisión de urbanismo de la taifa extremeña, Asesor de la consejería de Educación y cultura de la taifa extremeña, Asesor como técnico de alguna taifa municipal,....No consta nada como concejal de la taifa municipal de Cáceres en su perfil editado en Linkedin. TODO UN CARRERÓN. ¿con este ajetreo político te ha dado tiempo a ver como se alicata sobre una pared?

03

Por tecnico 11:07 - 10.04.2013

Hablando de watios, de la Psoe, de tasas, impuestos y certificados energéticos : Señores del Periodico ¿que interés social tiene para sus lectores este texto seguramente extraído de wikipedia o alguna base de datos similar? Por Dios, un respeto, si tiene que escribir necesariamente, pues que hable de la lluvia o de las margaritas, o de los recortes del PP, que con su lectura se me ha levantado un dolor de cabeza descomunal...

02

Por Paganini 10:44 - 10.04.2013

Otro artículo-propaganda del antiguo concejal del PSOE en Cáceres. Y sin relevancia científica alguna. Dos clicks en google, y cualquiera sacaría más.

01

Por sobran corruptos 8:15 - 10.04.2013

es un tongo nos siguen robando,solo con el iva sube un monton el ya de por si carisimo recibo,el iva deberia de ser de un 4 % ,pero los corrupptos necesitan dinero y hay que expoliarselo a los ciudadanos.