Ingresó como profesor de Educación Física hace 14 años. Desde el 2002, Felipe Fernández es el máximo responsable del instituto de Secundaria Hernández Pacheco, ocupación que combina con la dirección deportiva del Cáceres DT. El centro conmemora ahora su 25 aniversario.

--¿Qué considera más difícil, dirigir un instituto o una empresa con gran plantilla?

--Un instituto, porque trabajas con la adolescencia, la etapa más compleja en el desarrollo vital. Es una gran responsabilidad a todas horas.

--¿Más que hace unos años?

--Sí, por la evolución de la sociedad y por su reflejo en el adolescente. Hay menos disciplina y el profesorado tiene actualmente menos medios.

--Han preparado un extenso programa de actos para conmemorar el XXV aniversario.

--Sí, la presentación del primer libro sobre Hernández Pacheco, jornadas de medio ambiente con figuras de prestigio nacional, espectáculos... El sábado será el día más emotivo con una cena de antiguos profesores y alumnos, en la que aún pueden inscribirse. La mayoría de los actos se concentran esta semana, dedicada a la memoria del director Valeriano Hornero.

--¿Qué aportó Hornero al instituto para que su figura haya calado tan hondo?

--Su talante conciliador, liberal, totalmente dialogante.

¿Qué rasgo es el que más le sorprende de la juventud?

--Su falta de compromiso, porque hoy día viven muy cómodos, pero también su afectividad. Son capaces de quererte aunque seas su profesor.

--Invente una asignatura.

--Solidaridad y civismo.