Al mercado de la ronda del Carmen "hay que darle vida para que no se muera lentamente. Debe ganar en atractivo porque está en el ombligo de Cáceres", explica Felipe Salgado, empresario cacereño que tuvo un puesto en el mercado de abastos de plaza Mayor, cuando estaba en el foro de los Balbos, y en el de la plaza de Galarza. En el que está en la ronda del Carmen, único mercado municipal que permanece tras el cierre del de la Dehesa de los Caballos, también hay un establecimiento de Pescadería Salgado, que mantiene la tradición familiar en el mercado.

"Como no le den vida, este mercado se muere", insiste tras recordar que en las últimas reuniones que han mantenido con representantes del ayuntamiento, que es el dueño del mercado de la ronda del Carmen, se habló de acciones para dinamizarlo como potenciar el uso de la plazoleta exterior o dotarlo de estacionamientos (implantar, por ejemplo, plazas de zona azul en sus alrededores para garantizar que haya una rotación efectiva de los aparcamientos en la zona). "Este es un mercado que me recuerda a los que se ven en Portugal, que cuentan con un restaurante o locales de hostelería que te permiten que abajo --en la zona donde se encuentran los puestos de alimentación-- te puedan preparar el producto y arriba te lo puedas tomar con una botella de vino".

Su opinión sobre la necesidad de que haya cambios en el mercado para revitalizar su uso también la comparten otros empresarios instalados en el edificio.

El mercado de la ronda del Carmen solo tiene una de sus dos plantas de venta ocupadas, la primera, donde ahora hay trece empresarios, cuatro vinieron del mercado de la Dehesa de los Caballos. En los próximos días otros dos se instalarán como resultado del concurso que convocó el ayuntamiento para la adjudicación de cuatro puestos, de los que dos quedaron desiertos. Esta es una de las dos novedades ocurridas en los últimos meses en relación con el mercado.

LICITACION La otra novedad es el contrato que el ayuntamiento sacó ayer a licitación para la redacción de un estudio que identifique y defina un modelo sostenible de recuperación y explotación del mercado. Este estudio, que ya se anunció el pasado julio, está cofinanciado con fondos de un proyecto europeo, lo mismo que el plan de tráfico cuya adjudicación se está tramitando. El primero de los objetivos que se pretenden con este trabajo, según se recoge en su pliego, es mantener la actividad tradicional del mercado, enfocada a la compra diaria de productos, y el establecimiento de nuevas actividades del sector de la hostelería (gastronomía especializada, con productos de temporada, y experimentación y transformación de los productos gastronómicos --cocina en vivo, innovación culinaria...--). El otro objetivo principal es que la zona donde se encuentra el mercado se convierta en un espacio de actividad.

De momento se trata de la redacción de un estudio, su presupuesto no llega a 100.000 euros, en el que también se debe incluir un plan sobre la viabilidad arquitectónica del edificio de cara a los usos que puedan tener cabida en este espacio. En el pliego que servirá para la contratación del estudio se propone el análisis de al menos tres modelos de mercado que puedan ser asimilables y se plantea como "referencia no exhaustivas de mercados singulares el de San Miguel, en Madrid, y la Boquería, en Barcelona".