Los tres robos que en menos de un mes --entre el 2 y 22 del presente mes de marzo-- se han perpetrado en tiendas de electrodomésticos de la ciudad han causado una gran alarma en el sector. Los propietarios y encargados de los establecimientos atracados mostraron ayer a este diario su preocupación, pues temen que los robos puedan continuar y se sienten indefensos.

Todos están convencidos de que se trata de una banda organizada, pues en los tres casos han actuado de la misma forma --rompen la luna de seguridad del escaparate con mazos, cargan con rapidez los aparatos en su vehículo y huyen--; y, además, en los tres casos se han llevado lo mismo, fundamentalmente televisores de plasma y DVDs.

Basan también su apreciación de que se trata de una banda organizada en el hecho de que "los objetos que se llevan no son fáciles de vender, por lo que han de conocer de mercados negros donde poder colocarlos", estiman tanto Antonio Corrales, encargado de la tienda Expert de Hernán Cortés, la que ha sufrido el último robo; y Armando Crespo, propietario de Electrodomésticos Activa, tienda situada en la misma calle que la anterior y que fue robada el 9 de marzo.

"Se ve claramente que no son aficionados, basta con ver que saben perfectamente qué mando corresponde a cada aparato que se llevan, algo que revela que son experimentados en este tipo de robos", señaló Antonio Corrales. Este opina, además, que el grupo debe estar integrado por al menos tres personas --uno para entrar en el local y pasar el aparato a un segundo que lo carga en el vehículo y un tercero que espera al volante de éste--.

ACTUACION POLICIAL Tanto Corrales como Crespo consideran que para frenar estos actos se requiere una mayor vigilancia policial. "No se puede tener un policía en cada esquina, eso es lógico, pero ante lo que ha ocurrido en las últimas semanas se debería establecer un dispositivo especial de vigilancia, pues de lo contrario no se puede descartar que estos cacos vuelvan a actuar en la ciudad, ante la facilidad con la que lo han hecho hasta ahora", añadió Crespo.

Sin entrar en valoraciones, sí advirtieron del hecho de que los tres robos se han cometido en madrugadas de martes a miércoles, día del mercado franco.

Por su parte, la policía continúa las investigaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos y la detención de los autores, para lo cual los responsables de la comisaría cacereña mantienen contactos con los de otras comisarías, tanto de la región como de Madrid, "donde pueden tener pistas sobre mercados negros donde poder colocar los aparatos robados en Cáceres".

Para poder detener a los autores consideran fundamental la colaboración ciudadana, y por eso piden su apoyo, "pues como actúan con tanta rapidez, si los vecinos no alertan rápidamente ante el sonido de las alarmas, será difícil su detención".