Proyecto Alba Plata. Apertura del albergue de Garrovillas y del centro de interpretación en Aldea Moret.

El proyecto Alba Plata hace hoy realidad dos de sus actuaciones más significativas con las inauguraciones del albergue Vía de la Plata, en Garrovillas de Alconétar, y del Centro de Interpretación de la Minería en Extremadura, situado en Aldea Moret.

Las dos intervenciones serán abiertas por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y han supuesto una inversión total de más un millón de euros. En el albergue, con 26 plazas, el coste ha sido de 453.019 euros y en el centro de interpretación ha ascendido a 588.991 euros.

El lugar de residencia se encuentra en el kilómetro 519,5 de la N-630, en el término municipal de Garrovillas. En la zona del embalse de Alcántara, la Vía de la Plata se encuentra oculta en parte debajo del agua y su trazado emerge cerca del lugar donde se ha construido el albergue. Este tramo ha sido el camino utilizado durante mucho tiempo para llegar a la orilla del pantano y ahora servirá también para acceder al nuevo edificio.

Por otro lado, el antiguo complejo minero de Aldea Moret está situado junto al paso a nivel de la línea Cáceres-Valencia de Alcántara. El pozo de extracción de la mina de la Abundancia ha sido transformado en un centro de interpretación de la minería.

Se trata de un edificio rectangular de una planta y de gran altura, con una torre central donde se sitúa la boca de extracción del mineral y la polea, además de los cables del elevador de acceso a lo más profundo del pozo, que llegó a tener 185 metros.