La Fundación Helga de Alvear entregó ayer en el juzgado un escrito solicitando la reanudación de las obras y la devolución del aval de 6.000 euros que aportó. La petición se hace después de que la pasada semana la empresa propietaria del hotel Albarragena y del bar de Las Caballerizas desistiese del proceso judicial que se inició a finales de noviembre. La causa comenzó con la presentación de una demanda por el perjuicio causado en los dos negocios por el derribo del muro que separaba el inmueble del hotel y del pub (que está en el número 12 de la calle Pizarro) de la casa del número 10, edificio cuyo interior se ha demolido para acometer parte de la ampliación del centro de artes visuales.

Hoy estaba previsto que se celebrase el juicio, pero la empresa ha desistido porque el daño causado se ha reparado con la reconstrucción del muro. La comunicación del juzgado de instrucción número 4 aceptando el desestimiento pedido por la empresa se produjo el pasado viernes. Y ayer mismo la fundación tenía previsto la entrega en el juzgado de un escrito de aceptación del desestimiento y para pedir el reinicio de los trabajos de ampliación, que llevan más de un mes parados en la zona del inmueble 10 de Pizarro.

En los dos últimos meses se han producido tres decisiones que han interrumpido la ejecución de los trabajos de ampliación, todas relacionadas con el derribo el pasado 24 de noviembre del muro. La primera se produjo el día 26, cuando el ayuntamiento ordenó la paralización parcial de las obras. La suspensión se levantó el día 30. El 11 de diciembre fue el juzgado de instrucción número 4 el que ordenó la suspensión de todas las labores, que se acometen en dos zonas (lindando con Camino Llano y plaza Marrón y en el inmueble 10 de Pizarro que está entre el centro y el hotel y el bar). La tercera decisión fue el auto del juzgado del 23 de diciembre en el que permitía la continuación de los trabajos en la parte de Camino Llano previo depósito por la Fundación Helga de Alvear de una caución de 6.000 euros mediante un aval bancario.

NEGOCIACIONES La decisión de desistir del proceso por parte de la empresa del hotel se toma cuando los actuales propietarios están en negociaciones con empresarios para la adquisición del Albarragena, aunque una circunstancia y otra no tienen relación, indicaron ayer fuentes consultadas. Los contactos siguen y todavía no se han cerrado.

Las obras de ampliación del centro de artes visuales se iniciaron a finales de julio. En la parte de Pizarro se ampliará el espacio del centro cultural con un auditorio y se hará un pasaje que comunicará Pizarro y Camino Llano. El plan especial de protección del casco histórico se tuvo que modificar para rebajar la protección que tenía la casa del 10 de Pizarro, que pasó de un nivel de protección ambiental singular a otro genérico, lo que permitió su derribo.

En la zona de la calle Camino Llano --en las traseras de la casa grande (el edificio que ahora ocupa el centro cultural)-- se levantará un nuevo edificio de cuatro plantas para la ampliación del espacio expositivo. En el resto del terreno de las traseras, en la parte más cercana a la plaza Marrón, se creará un nuevo espacio ajardinado y se mejorarán los accesos entre este espacio y Camino Llano. La previsión que se maneja es que pueda terminarse a finales de 2017.

El patronato de la fundación acordó en mayo la adjudicación de las obras por 6,2 millones a la oferta que presentó la empresa Vías y Construcciones. El presupuesto de licitación fue de 8,2 millones.