La parcela municipal y sin urbanizar al final de los Fratres, justo en las traseras de la estación de servicio de la avenida de Alemania, albergará un polideportivo municipal, un aparcamiento de unas 400 plazas y varios locales comerciales. Así lo anunció ayer el alcalde, José María Saponi, en su última comparecencia pública antes de iniciar sus vacaciones --hoy estará ya como alcalde en funciones el concejal Joaquín Rumbo de la Montaña--.

Saponi aprovechó un encuentro con los medios de comunicación para informar que había dado instrucciones a los técnicos municipales para que se inicien los trámites de este proyecto de inversión, al despejarse la incógnita sobra la ubicación del palacio de congresos de la Junta de Extremadura que el ayuntamiento había previsto en estos terrenos. Finalmente, el palacio se edificará anexo al auditorio como se presentó el viernes, por lo que este solar queda libre.

DE PISTAS A PABELLON El ayuntamiento ya tenía previsto utilizar parte de esta parcela, que tiene una calificación de uso deportivo, para la creación de varias pistas polideportivas. De hecho, el concejal de Deportes, Lázaro García Amado, anunció dicha iniciativa el pasado mes de mayo. Sin embargo, el anuncio de ayer del alcalde va mucho más allá de unas simples instalaciones al aire libre. Saponi concretó que se trataría de un pabellón deportivo municipal con dos o tres plantas subterráneas de aparcamientos, éste con una capacidad de unas 400 plazas. A esto se le unirá una superficie comercial, aún sin determinar.

El proyecto está en una fase preliminar de estudio por los técnicos, ni se ha redactado ni se conoce la fecha de inicio de las obras. Saponi adelantó que la inversión prevista, que dijo figura en los presupuesto del 2007, podría superar los dos millones de euros, aunque aún no es una cifra exacta. "Ahora, de momento, son elucubraciones", matizó el alcalde, aunque expresó su deseo de que en septiembre concluyan los estudios.

El polideportivo, según indicó Saponi, sería gestionado por el ayuntamiento como el resto de las instalaciones similares que existen en la ciudad (polideportivo Juan Serrano Macayo), mientras que el párking y los locales comerciales serían de gestión privada y se sacaría a concurso su explotación y construcción.

NECESIDAD DE DOTACIONES El alcalde justificó el proyecto en la necesidad que tiene esta zona de la ciudad de dotaciones deportivas --demandadas de forma reiterada por los vecinos de la zona-- y, sobre todo, de aparcamientos. "Esta zona va a concentrar una gran oferta cultural con el auditorio y el palacio de congresos y necesita de áreas de estacionamiento", señaló.

La sociedad Promoción de Espacios Recreativos Urbanos (Perú S.L.), que forman la empresa cacereña Aristos Ingenieros y Consultores y Aglosan, ya planteó hace tres años la idea de construir un aparcamiento de unas 300 plazas en los Fratres, aunque éste se proyectaba en el subsuelo del jardín de la confluencia de este barrio con Moctezuma, junto a la glorieta, para mejorar la conexión con Cánovas. La propuesta se presentó al ayuntamiento, aunque finalmente no llegó a realizarse.