El alcalde de Cáceres inicia este martes un viaje de cinco días a Nepal para firmar el protocolo de hermanamiento con el Ayuntamiento de Lumbini, primer paso para construir un centro budista en la ciudad, en una parcela aún por determinar. Se trata de una visita institucional en la que el regidor municipal mantendrá un encuentro con el primer ministro nepalí y con los ministros de Asuntos Exteriores y Turismo, respectivamente. Además, Salaya se citará con los alcaldes de los seis municipios vinculados con la vida de Buda.

El protocolo de hermanamiento incluye varios objetivos, el más importante es la construcción del centro budista, la ayuda al desarrollo, la promoción turística y cultural y la canalización de inversiones.

Tras la firma del protocolo de hermanamiento, resulta imprescindible que el pleno de Cáceres lo apruebe con la unanimidad de todos los grupos políticos para que el proceso de levantar un centro budista se inicie.

El Ayuntamiento de Cáceres acaba de dar a conocer en una nota oficial la primera parte de la agenda del alcalde, que comenzará mañana, 8 de enero, a las 15.00 horas (hora local, cinco horas más que en España), en Kathmandú, donde Salaya, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y la consejera de Cultura, Nuria Flores asistirán a la reunión con el presidente de la Asamblea Nacional de Nepal, Ganesh Prasad Timilsina.

El jueves, el alcalde comenzará su agenda a las nueve de la mañana, también en Kathmandú. Allí participará en la reunión con el alcalde de Bharatpur, Renu Dahal. Posteriormente, a las 11.00 asistirá al encuentro con el ministro de Juventud y Deportes del Gobierno de Nepal, Jagat Bishwakarma. A as 12.00 participa en la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Nepal, Pradio Gyawali.