El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha hecho público el organigrama del Gobierno local, en el que liberará a cinco concejales, dos de ellos a medias, y en el que destacan los nombres de María Ángeles Costa, María José Pulido, Andrés Licerán, José Ramón Bello y Jorge Villar como pesos pesados del ejecutivo.

Salaya ya desveló este jueves que asumirá las atribuciones de Medio Ambiente, Parques y Jardines.

Su número 2, Costa, estará liberada y asume Economía, Hacienda, Mercados, Contratación, Comercio, Empresa y Régimen Interior.

Villar (media liberación) llevará él área de Turismo, Innovación, Transparencia y Desarrollo Tecnológico.

Una concejalía que trabajará en aspectos "tan importantes como fondos europeos y administración electrónica", según ha manifestado Salaya.

Pulido, que será teniente de alcalde, asume también una importante carga de áreas, pero no estará liberada "por voluntad propia", ha aclarado el alcalde.

Gestionará Asuntos Sociales, Universidad Popular, Educación, Inclusión, Empleo, Accesiblidad y Mujer.

Licerán (liberado), portavoz del Gobierno local, se encargará de las atribuciones de Fomento, Infraestructuras, Servicios Públicos, Seguridad y Recursos Humanos; ésta última se desliga del área de Empleo.

Fernanda Valdés asume Cultura y Festejos, mientras que Bello se encargará de Urbanismo y Patrimonio y estará liberado.

Paula Rodríguez Pallero, la edil más joven de la corporación municipal, será la encargada de Juventud, Deporte e Infancia con media liberación.

"Es buena conocedora de la infancia y del activismo juvenil, un área en el que vamos a volcar esfuerzos está legislatura para atraer jóvenes a la ciudad", ha subrayado el alcalde.

David Santos Holguín asume, sin liberación, un importante número de áreas: Igualdad LGTBI, Cooperación, Participación Ciudadana y Barrios.

"Podríamos haber tenido más liberaciones y hubiera sido justo y razonable, pero también hemos tenido en cuenta el coste", ha señalado Salaya.

Según el alcalde, "los ediles deben tener disponibilidad para tratar con los diferentes colectivos sociales, que es una demanda que nos han hecho en repetidas ocasiones".

Asimismo, el alcalde ha valorado el esfuerzo de los ediles, sobre todo de quienes "trabajan en el sector privado, porque supone una desconexión de su sector que se paga a largo plazo".

Todos los miembros del Ejecutivo se sentarán en la Junta local de Gobierno, que esta mañana ha mantenido su primera reunión, y habrá siete comisiones.