El alcalde anunció ayer que el gobierno municipal continuará con la recuperación y peatonalización de espacios públicos, y afirmó: "Espero que esta ciudad, en un plazo no superior a tres años, pueda tener una amplia zona peatonal que vaya desde la plaza de América hasta la plaza Mayor". José María Saponi, junto a concejales del equipo de gobierno, realizó ayer un balance del año que hoy termina, y también se refirió a proyectos de futuro, anunciando la construcción de "dos nuevos aparcamientos", uno en las proximidades de la plaza de América.

No obstante, señaló que la ubicación de esos párkings dependerá del nuevo diseño de ciudad que salga de la revisión del plan general de urbanismo. Saponi ya adelantó hace una semana que no era partidario de que se realizase el estacionamiento previsto en la confluencia de Hernán Cortés con la calle José Luis Cotallo, en terrenos del parque del Príncipe, a pesar de que su ejecución y explotación se ha adjudicado a un grupo de cuatro empresas.

Saponi también terminó hablando de la revisión del plan cuando mencionó otro de sus proyectos: la creación de un "edificio múltiple" de servicios municipales que ocupará un inmueble que ahora es de propiedad privada y que el ayuntamiento adquirirá. El alcalde prefirió no dar más detalles sobre esta operación, aunque adelantó que hay "perspectivas de financiación para adquirir un gran edificio", y comentó que puede ser en Aldea Moret o en el Nuevo Cáceres, aunque no dio más datos, sólo añadió que no es de una administración, sino de un particular.

LOS CENTROS ADMINISTRATIVOS

Además de los tres edificios que forman el ayuntamiento (el palacio municipal, la casa de Publio Hurtado, y el inmueble donde estuvo Telefónica), el gobierno local tiene en proyecto crear otros dos grandes centros administrativos: en San Blas, en el edificio de la Fundación Valhondo, y en Aldea Moret, en uno los inmuebles del antiguo poblado minero. El ayuntamiento dispone de presupuesto, de los fondos del programa Urban, para rehabilitar estos edificios.

Saponi también se refirió al futuro de Cáceres I, que actualmente se utiliza como centro de inserción social, aunque el Ministerio del Interior ya ha iniciado los trámites para la construcción de un nuevo centro junto a Cáceres II. El alcalde recordó que en 1992 las administraciones municipal y central, "ambas --añadió-- gobernadas entonces por el PSOE", firmaron un convenio para derribar el edificio y construir viviendas y nuevas dotaciones. "En este momento hay que respetar lo que otros firmaron" para la cárcel vieja, apuntó el alcalde.

La candidata socialista a la alcaldía, Carmen Heras, anunció el pasado jueves que el grupo municipal del PSOE presentará en el próximo pleno una propuesta para solicitar a Instituciones Penitenciarias la cesión de Cáceres I para su transformación en un centro social, cultural e institucional. Saponi comentó que para dar ese uso al edificio "hay que hacer una inversión millonaria".

En el último pleno, que se celebró el 12 de diciembre, el gobierno municipal sí aceptó una propuesta del grupo socialista para solicitar al Estado la cesión de la sucursal del Banco de España en Cáceres, que está en la plaza de Alférez Provisional, debido a que está previsto que se cierre en el 2004. Uno de los posibles usos planteados en el pleno fue para sede de servicios municipales.