El alcalde de Cáceres, José María Saponi, afrontó ayer con naturalidad delante de los medios de comunicación las críticas vertidas por el concejal de Turismo, Manuel Rodríguez Cancho, por el recorte presupuestario que sufrirá su área este año --se prevén 336.000 euros, casi la mitad que en el 2005--, y reafirmó su confianza en el edil negando cualquier fisura en su equipo de gobierno.

José María Saponi convocó ayer por la mañana una rueda de prensa con poco menos de dos horas de antelación. Aunque no se comunicó el motivo de su comparecencia, se preveía una reacción oficial sobre las declaraciones que realizó el día antes el concejal de Turismo. Sin embargo, Saponi informó de otras cuestiones que consideró "muy importantes" y no abordó este asunto hasta que los periodistas no le preguntaron directamente.

Explicó que las opiniones de los delegados de áreas "no deben sorprender a nadie", ya que, a su juicio, siempre quieren "más" para desarrollar su labor con más posibilidades. A reglón seguido, añadió que el concejal, refiriéndose a Manuel Rodríguez Cancho, "tiene la confianza del alcalde" e informó que se había reunido con él unas horas antes con normalidad para coordinar la presencia cacereña en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que se inicia hoy.

"NO HAY CRISIS" En este sentido, afirmó que "de ninguna manera" existe ningún tipo de crisis o de fisuras en el seno del PP, "sino defensa de lo que cada uno cree que es su parcela, sin detrimento del conjunto". "El Gobierno de la ciudad funciona con absoluta normalidad", insistió.

Sobre el contenido de la crítica, el "injusto" --en palabras del edil de Turismo-- presupuesto que se destina a este área en el presente ejercicio, el alcalde hizo una mención somera, aludiendo a que en los últimos diez años había habido una gran dedicación a este campo, acondicionando la ciudad y asistiendo a ferias importantes. Dijo que el turismo "es la niña de nuestros ojos", pero no explicó los motivos del recorte presupuestario.

Saponi concluyó que las declaraciones del edil de Turismo no se pueden interpretar como un "cabreo" de éste con los suyos y defendió la unión de su equipo.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista en la oposición, Carmen Heras, calificó de "surrealista" la reacción del alcalde en este asunto. "No sé a quién quiere engañar diciendo que es normal que salga un concejal suyo criticando su presupuesto", manifestó. En su opinión, las lamentaciones de Rodríguez Cancho "tienen fundamento" porque "revelan las graves carencias económicas del ayuntamiento".

El edil de Izquierda Unida, Santiago Pavón, preguntado también al respecto, consideró que el concejal de Turismo es "un hombre de partido" aunque se queje de lo "esquelético" de su dotación económica. Achacó el recorte a las deudas que debe afrontar el consistorio este año y expresó su convencimiento de que el caso "no irá a más". "Rodríguez Cancho es un hombre sincero que explica lo que hay. A mí me consta que hay desavenencias más graves dentro del equipo de Gobierno por el PGOU que no saldrán a la luz", apuntó.

El concejal de Turismo no hizo ayer nuevas declaraciones y asistió con normalidad a las comisiones de Urbanismo y Patrimonio de las que forma parte.