El alcalde, José María Saponi, insistió ayer en que la mejor solución para garantizar el abastecimiento a Cáceres es la construcción de una presa en el Almonte y no un trasvase desde Portaje y Gabriel y Galán. El alcalde habló de este asunto tras el anuncio hecho el pasado lunes por alcaldes y concejales de ocho municipios que apoyan Portaje frente a la posibilidad de una presa en el Almonte.

Saponi les pidió que sean solidarios con las demandas que plantea Cáceres, "que nunca ha estado de espaldas" a ellos, e incluso comentó que la solución para Cáceres es la del Almonte, aunque "se haga ésta --Portaje-- para los municipios de la zona de Portaje". "Para Cáceres y los pueblos que están cercanos se necesita que esté garantizado para los próximos 50 años el abastecimiento", precisó Saponi en su defensa de que la mejor opción es la de la presa en el río Almonte.

No obstante, desde el ayuntamiento se aseguró ayer que se es "solidario" y que se respetan las posturas expuestas por los otros consistorios, al igual que destacó que se haya aceptado por la confederación del Tajo que se lleven las conducciones hasta los propios municipios, ya que el proyecto sólo planifica dejar una toma para estas localidades en la red general de Portaje al Guadiloba. El ayuntamiento destacó que la realización de las conducciones fue una de las cuestiones que se recogen en sus alegaciones, por lo que mostró su satisfacción de que se vayan a tener en cuenta por parte de la confederación.