Salaya dará a conocer hoy el reparto de delegaciones entre los concejales del gobierno local y el número de liberaciones. Ayer ya confirmó que hay una delegación que no dará a uno de sus compañeros de gobierno y que se queda con ella. Es la de Medio Ambiente y Parques y Jardines, «un asunto crucial en la legislatura para afrontar la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y un futuro de ciudad más verde», aseguró. Otro de los motivos por los que se queda con esta delegación es para «hacer frente al proyecto de la Ribera del Marco».

La Ribera, que es en el este de la ciudad lo que en el oeste es el parque del Príncipe, está en el programa de todos los partidos y ha estado en los planes de al menos las últimas seis corporaciones. El problema es la falta de financiación. Hubo dos grandes intentos. Uno en 2003, que se basaba en un proyecto adjudicado en 1999. Y otro en 2007, que llegó a tener una declaración de impacto ambiental positiva en el año 2011. En la pasada legislatura se empezó a tramitar una modificación del plan general de urbanismo para dar mayor protección y espacio a esta zona verde que lleva años de espaldas a la ciudad.

Que los alcaldes mantengan una delegación es algo habitual, en el anterior mandato Elena Nevado retuvo la de Juventud. Cáceres, a causa del desarrollo urbanístico de la última década del siglo XX, tiene numerosos espacios verdes y parques de cuyo cuidado se encargan por una parte los servicios municipales (Cánovas, parque del Príncipe, paseo Alto...) y por otro la empresa que tiene la concesión del servicio (Rodeo, Padre Pacífico, áreas verdes de los nuevos residenciales...).

En cuanto al reparto del resto de delegaciones entre los ocho concejales que acompañan a Salaya en el gobierno, todo apunta, a falta de la confirmación de hoy del alcalde, que vaya en la línea ya avanzada ayer por este diario. De tal manera que María José Pulido se encargará de las funciones en materia social; Jose Carlos Bello de las de Urbanismo y Patrimonio; Andrés Licerán de las de Régimen Interior (Personal), Policía Local y Movilidad Urbana; y María Ángeles Costa de las de Economía y Hacienda.

Fernanda Valdés será la concejala de Cultura, de hecho ya está ejerciendo como tal; Jorge Villar estará al frente de Turismo, falta por confirmar si a esta delegación suma otras, por su formación y experiencia está vinculado a la economía y la empresa; David Holguín llevará la delegación de Igualdad y Diversidad, y además, por su trabajo en el campo asociativo, podría ser también el edil de Participación Ciudadana, labor a la que habitualmente se ha unido la de Obras; y Paula Rodríguez la de Juventud.

Salaya confirmó ayer que en este mandato habrá «más» liberaciones (el cobro de un sueldo por ejercer la función de concejal) que en la anterior legislatura, en la que el gobierno tuvo tres más la de la alcaldesa, Elena Nevado, y cada grupo de la oposición, entonces eran tres, contó con media liberación. Podría haber una liberación más en el gobierno, de tal forma que serían cuatro más la del alcalde o tres más dos medias liberaciones y la del regidor. Se mantiene la oferta de que cada grupo de la oposición cuente con media liberación, en este mandato son cuatro frente a los tres del pasado, aunque el concejal de Vox, Teófilo Amores, ya anunció ayer que renunciará a la misma, «con mi jubilación es suficiente». En la campaña electoral ya había avanzado su intención de renunciar a un sueldo por realizar la labor de concejal.

Hoy Salaya también podría anunciar cuántas comisiones informativas habrá en esta legislatura, en la pasada hubo seis y se corresponden con el organigrama del gobierno. En estos órganos se debaten y dictaminan la mayoría de los asuntos que después se trasladan al pleno de la corporación local para su aprobación. Además de las comisiones también hay juntas rectoras para los cuatro organismos autónomos que tiene el ayuntamiento (los institutos de Asuntos Sociales, Deportes y Juventud y la Universidad Popular).

Además hoy se espera que se anuncie la composición de la junta local de gobierno, en la que posiblemente estarán todos o casi todos los concejales del gobierno local. Ya se ha anunciado que la primera tenencia de alcaldía la tendrá María José Pulido y que el portavoz del gobierno, que informará de los acuerdos que se adopten en la junta local, será Andrés Licerán. Esta mañana ya se celebra la primera junta.

En principio el pleno en el que se aprobarán las delegaciones de las concejalías y el número y composición de las comisiones informativas se celebraría el próximo jueves. Su composición se tiene que ajustar a la representación que tiene cada grupo en la corporación local, de modo que el gobierno local (con nueve ediles en una corporación de veinticinco miembros) estará en minoría en las comisiones.

Entre los retos que a corto plazo tiene el gobierno está trabajar en los presupuestos de 2020, los de 2019 están prorrogados, la revisión del plan especial (la norma que regula las intervenciones en el casco viejo y la parte antigua) que se tiene que exponer al público y sacar a concesión la zona azul, el actual contrato ya va para cinco años prorrogado.