El jefe del servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Gonzalo Varela, ha confirmado a EL PERIODICO que estaba previsto que el alcalde de Cáceres, José María Saponi, abandonara la UCI en la tarde de ayer, tras la operación en el tórax a la que fue sometido el miércoles. El doctor aseguró que el paso de Saponi a planta era inminente si se cumplía la previsión y añadió, sin dar detalles, que aún tendrá que estar unos días ingresado en el centro hospitalario. El edil, que está recibiendo múltiples muestras de cariño, estaba en Cuidados Intensivos desde la noche del jueves, según el médico.

Varela explicó que al alcalde cacereño se le ha extirpado una glándula en el pecho llamada timo, que le provocaba miastenia, una enfermedad neuromuscular que causa el bloqueo de las transmisiones nerviosas y dificultades a la hora de respirar.

En el caso de Saponi, según el cirujano que dirigió la intervención, también le provocaba la caída de uno de los párpados debido a la debilidad muscular.

Según la versión médica, el alcalde ingresó en la UCI "porque en este tipo de enfermedad hay desequilibrios que necesitan unos cuidados específicos", máxime cuando se ha practicado una "cirugía mayor".

No obstante, el doctor Varela incidió en que el edil cacereño "evoluciona bien, es un hombre fuerte y muy optimista".

El responsable del servicio de Cirugía Torácica describió la miastenia como una "enfermedad muy curiosa", porque "son los propios anticuerpos del organismo los que, por decirlo de alguna manera, atacan los músculos, bloqueando la transmisión nerviosa". "Es una enfermedad que cuesta mucho diagnosticarla, pero en el caso del alcalde se le detectó inmediatamente y eso ha ayudado", aseguró.