El alcalde, Luis Salaya, ha reiterado que el gobierno local mantiene su negativa al proyecto de la mina de litio en Valdeflores, en la sierra de la Mosca. Lo ha hecho tras hacerse público que el pasado 8 de julio mantuvo un reunión con representantes de la empresa australiana Infinity Lithium. Es al menos el segundo encuentro que mantiene con delegados de la empresa minera desde que está al frente de la alcaldía.

Según detalló el regidor, se trató de una reunión de cortesía «que duró menos de media hora y en la que no se trasladó información nueva de valor» sobre el proyecto. En este encuentro «les trasladamos la oposición del ayuntamiento al proyecto, principalmente por la poca creación de puestos de trabajo y la destrucción de empleo en el sector servicios debido a la cercanía -de la mina- a la ciudad». Este lunes, en las redes sociales, Salaya ha insistido en el mismo mensaje, reiterando que la postura del gobierno local no ha cambiado y subrayando el daño medioambiental que causaría en la sierra de la Mosca. Ya cuando estaba en la oposición, Salaya entonces era portavoz del grupo municipal socialista, adelantó su oposición a esta iniciativa minera.

Desde la empresa australiana, que con Sacyr lidera la iniciativa minero industrial en Valdeflores, se aseguró este lunes que en la reunión del pasado día 8 se comunicó al alcalde que «según las estimaciones de negocio de la compañía», el proyecto «aportaría 60 millones de euros a la ciudad y crearía 218 empleos directos y más de 1.000 indirectos». Desde la compañía se insistió este lunes que su iniciativa brinda una oportunidad generacional a la localidad para «atraer industria» y que está «alineada con la visión que tiene Europa -de favorecer los proyectos de fabricación de baterías-», motivo por el que ha facilitado «apoyo financiero al proyecto».

BENJUMEA / Por otra parte, desde la empresa australiana se confirmó este lunes que Felipe Benjumea «dejó su actividad de apoyo a San José Valdeflores para centrar sus esfuerzos en sus proyectos de hidrógeno». Benjumea, que fue presidente de Abengoa, fue fichado por la empresa australiana hace menos de un año como director no ejecutivo y para desarrollar labores de asesoramiento y de dirección. Benjumea participó el pasado mes de febrero en Cáceres en un encuentro con el Círculo Empresarial Cacereño.

Por otra parte, la plataforma Salvemos la Montaña celebra hoy el tercer aniversario de su nacimiento con una ruta senderista por la Sierra de la Mosca donde tendrá lugar un recital en acústico.