La creación de un centro de ocio en el recinto ferial de la carretera de Mérida vuelve a estar encima de la mesa del alcalde. José María Saponi ha retomado con ganas el viejo proyecto de "dotar de contenido cultural y de recreo" esta zona de la ciudad "a corto plazo" y, para ello, ha mantenido esta semana diversas reuniones con representantes de empresarios y hosteleros cacereños con el objetivo de buscar su colaboración e implicación, según informó ayer el gabinete municipal de Comunicación.

A pesar de esos contactos, el proyecto en sí sigue sin definirse. El cómo se concretará esa oferta de ocio, en qué consistirá, quién la pondrá en marcha y, sobre todo, cuándo, son todavía preguntas que no tienen respuestas. El alcalde mantiene en absoluto secreto su idea.

"UNA APUESTA VALIENTE" Así, ni Saponi ni los representantes empresariales --César Martín como presidente del colectivo de hosteleros y José Manuel González Calzada como el de los empresarios cacereños-- quisieron ayer revelar el contenido de las reuniones mantenidas o datos sobre el proyecto que se está diseñando. "No voy a decir nada, me remito a lo que ha informado el ayuntamiento", declaró a este diario González Calzada.

En los mismos términos se expresó el representante de la hostelería, aunque sí calificó el proyecto como "una apuesta valiente" del alcalde. "Es un paso importante que ha dado --José María Saponi-- para dotar de una alternativa de ocio a la ciudad", aseguró Martín, aunque no adelantó plazos para su ejecución.

Asimismo, consideró que el ferial es el lugar "más interesante" para este objetivo y que lógicamente cualquier iniciativa que se ponga en marcha deberá respetar la convivencia y el derecho al descanso, informa L. Barrera.

El comunicado difundido por el ayuntamiento se limitó a expresar la intención de Saponi: "Dotar de contenido cultural y de ocio el recinto ferial, de tal manera que se presten los servicios básicos que garanticen la cobertura de ocio en la ciudad".

EL PROYECTO DEL 2003 La idea del centro de ocio en el ferial lleva años planteándose. A finales del 2003, el pleno del ayuntamiento aprobó incluso la convocatoria de un concurso para proyectar, construir y explotar un complejo de ocio en una parcela del recinto ferial.

El concurso no llegó a convocarse porque el suelo propiedad del ayuntamiento en la zona era insuficiente para abordarlo. Se quedó en suspenso y pendiente de la aprobación --está en trámite-- del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que aumenta la cantidad de suelo municipal y, por lo tanto, daría viabilidad a la iniciativa.

También el promotor y empresario cacereño Paco Lobo presentó al ayuntamiento un complejo de este tipo en el ferial que, de momento, no se ha tenido en cuenta. Lobo expresó su contrariedad por la "obcecación" municipal en buscar ideas cuando ya existe una alternativa y proyecto real y pidió que se saque a concurso la iniciativa.