El alcalde de Valdesalor, Carlos Pérez, denunció ayer que no se le deja ejercer su cargo ni las competencias que tiene atribuidas por ley. "Si no hay solución, no puedo continuar de alcalde", aseguró ayer por la tarde Pérez, que es alcalde desde las elecciones municipales que se celebraron en el año 1999 y que se ha presentado a los comicios locales como candidato del PSOE. La oficina de prensa del PSOE provincial difundió ayer por la mañana la denuncia del alcalde.

Valdesalor es una entidad local menor que depende de Cáceres. Pérez trabaja en la gerencia territorial de Cáceres Sur del Sepad (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia). El alcalde es administrativo y su jornada laboral es por la mañana.

Según explicó Pérez, los inconvenientes para ejercer sus funciones se inician hace unos meses, cuando se produce un cambio al frente de la gerencia territorial. El alcalde añadió que el motivo de discrepancia son las diferencias de interpretación sobre los deberes inexcusables que puede atender y que le dan derecho a un permiso.

La gerencia territorial del Sepad se los limita y las últimas denegaciones están siendo por escrito, precisó el alcalde, que detalló que hoy ya no podrá asistir a una reunión programada para empezar con el proceso de contratación de trabajadores temporales. "No se trata de que me esté planteando si dejo la alcaldía, sino que en las circunstancias actuales no la puedo llevar", dijo.

El alcalde comentó que entre esos deberes inexcusables están los propios de su cargo público y que hasta ahora su ausencia era de un día a la semana como media. Según apuntó, por la mañana necesita acudir a encuentros o reuniones necesarias para desempeñar su cargo, actos que no se pueden celebrar por la tarde porque o son reuniones con operarios o con técnicos del Ayuntamiento de Cáceres que trabajan por la mañana o se trata de gestiones que tiene que hacer en el ayuntamiento cacereño, operativo en horario de mañana.

Una solución podría ser la liberación (dedicación exclusiva a su cargo), pero el alcalde precisó que el Ayuntamiento de Cáceres no la acepta ni la sufraga y que no se plantea financiarla con recursos propios de Valdesalor, ya que "sería una merma para dar otros servicios". El Ayuntamiento de Cáceres atiende con su presupuesto servicios de Valdesalor, que además cuenta con partidas específicas de la Junta y de la diputación provincial

En la nota difundida ayer por el PSOE se apunta que el alcalde prevé ir "a las instancias oportunas para defender los derechos que le asisten como trabajador y alcalde". En este caso se está dando la circunstancia de que la denuncia ha partido del PSOE, que gobierna en la entidad de Valdesalor y también en la Junta, de la que depende el Sepad.

RESPUESTA DEL SEPAD El Sepad contestó ayer por la tarde en un comunicado en el que se asegura que siempre actúa conforme a la legislación vigente en relación a los permisos de ausencia laboral que solicitan sus trabajadores. Recuerda, citando la legislación, los motivos que se consideran como un deber inexcusable de asistencia para conceder el permiso al trabajador, haciendo una interpretación más restrictiva que la de Pérez.

En el comunicado se añade que se solicitó al alcalde que justificara, con la debida antelación, sus ausencias, "pero al incumplirse estas premisas" se denegaron sus últimas solicitudes en las que no se justificaba su asistencia inexcusable. El Sepad concluye que Pérez puede recurrir a otro tipo de permisos para evitar el perjuicio a los intereses de sus representados, aunque no los especifica.