La conmemoración ayer en Cáceres del XXV aniversario de ayuntamientos democráticos sirvió para reivindicar otra fecha y un objetivo: conseguir que Cáceres sea capital cultural europea en el 2016. El llamamiento del exalcalde Carlos Sánchez Polo para que "todos, mirando al futuro, apoyemos" esa meta, llevó al alcalde, José María Saponi, a ampliar su discurso inicial para significar que la ciudad tiene un nuevo reto "en el horizonte del 2016, y debemos trabajar por él".

Aunque todavía restan catorce años, las alusiones a la capitalidad cultural europea se repiten desde el pasado verano en la mayoría de las actividades participadas por el consistorio, y la celebración de ayer no fue una excepción. En la consecución de este objetivo coincidieron el socialista Carlos Sánchez Polo y el popular José María Saponi, dos viejos adversarios políticos durante las dos legislaturas en las que Polo fue alcalde y Saponi portavoz del principal partido de la oposición, diferencia que se ha mantenido y que ayer quedó aparcada ante el reto de la capitalidad.

Sánchez Polo recordó que en el año 1986, con Juan Iglesias Marcelo de alcalde, se consiguió el título de ciudad patrimonio de la humanidad, para a continuación subrayar que si se obtiene la capitalidad cultural europea en el 2016, "el esfuerzo de todos habrá merecido la pena".

PROXIMO PASO Dentro de las gestiones que se están realizando para preparar la candidatura, Saponi destacó la pasada semana que se trabaja en el proyecto de un palacio de congresos y exposiciones para Cáceres, y anunció que se lo presentará al presidente de la Junta en una entrevista que quiere tener próximamente con Rodríguez Ibarra y en la que solamente se hablaría de la materialización del palacio.

Saponi y Sánchez Polo fueron ayer, junto a Luis González Cascos, Manuel Domínguez y Juan Iglesias Marcelo, los otros tres exalcaldes de la democracia, protagonistas de un acto que reunió a concejales de las últimas siete corporaciones locales. El guión de esta celebración fue el previsto, destacando el recuerdo a los exconcejales fallecidos, y hasta el discurso de Saponi era el esperado, ya que, además de la referencia a la capitalidad, insistió en la necesidad de dar a los consistorios "más competencias" y "más medios financieros".

Aunque ni González Cascos, ni Domínguez Lucero ni Iglesias Marcelo aludieron en sus intervenciones a la capitalidad cultural, el mensaje que se lanzó en el acto de ayer fue que ese es un reto a medio y largo plazo en el que deberán trabajar la actual y las próximas corporaciones.

Saponi, que estuvo durante ocho años en la ejecutiva de la Femp, reitera en sus discursos sobre municipalismo la necesidad de completar la descentralización de competencias, y ayer lamentó que en la Constitución se perdiese la oportunidad "de definir y concretar" las atribuciones de las entidades locales.

Más de ochenta representantes de las últimas corporaciones participaron en el acto de ayer. Una de las ausencias destacadas fue la de Teodoro Casado, que, tras Saponi, es el político que más año ha estado de concejal, y que faltó debido a que "está en Madrid en una revisión médica", dijeron fuentes del gobierno.