La alcaldesa, Carmen Heras, anunció ayer que solicitará al Consejo Consultivo de Extremadura un informe sobre si hay motivos para parar el concurso del agua. Justificó esta decisión en que es un proceso "complicado" y en el que se maneja "mucho dinero". La alcaldesa añadió que cuando se inició el proceso de debate de las ofertas de las empresas licitadoras "se empiezan dando informaciones al exterior sobre datos reservados de la mesa de Contratación --órgano que hace la propuesta de adjudicación--" y que este proceso "comienza mal ahí, por una mala idea de lo que es la transparencia", según apuntó.

No es la primera vez que se plantea acudir al consejo consultivo. En una de las primeras reuniones que mantuvo la mesa de Contratación se llegó a proponer por parte ediles del grupo socialista que se solicitase un informe al consejo (entonces lo que se estaba discutiendo era sobre si se tenía que excluir a empresas por incumplir el pliego). La propuesta del gobierno no tuvo los votos necesarios entonces, el principal grupo de la oposición, el PP, votó en contra. Su portavoz, Elena Nevado, aseguró ayer que su grupo "no considera que el consejo sea un órgano imparcial".

Heras recordó ayer que entre las prerrogativas que tiene figura la de solicitar el asesoramiento del consejo. Y explicó que esta consulta no impide que el proceso se siga tramitando. De hecho esta mañana se votará en pleno si se acepta el recurso presentado por Canal de Isabel II contra el acuerdo de la mesa de contratación de excluirla del concurso.

De aceptarse el recurso, el paso siguiente sería valorar la oferta técnica de Canal de Isabel II. Si no se acepta, lo que tocaría sería la apertura de los sobres con las ofertas económicas de las empresas. Pero la alcaldesa no concretó ayer si tras el acuerdo que se tome en el pleno esta mañana se iba a convocar la mesa de Contratación. Insistió en que el pleno se pronunciará y "el siguiente paso viene después", sin especificar más.

El consejo consultivo, un consejo de Estado a nivel autonómico, lo preside Rosa Muñoz. Entre sus competencias figuran las de emitir dictámenes preceptivos y facultativos. Sus dictámenes no son vinculantes, salvo casos específicos en que la ley lo fije.

El plazo que tiene para la emisión de su informe es de un mes a contar desde la entrada del expediente completo en el registro. Cuando se motiva la urgencia, el plazo máximo es de quince días, salvo que el presidente de la Junta, en base a la materia del asunto, estableciese otro menor, que no será inferior a los diez días.

Lo que estaría haciendo la alcaldía en este caso es buscar una opinión externa, con un informe que no sería vinculante ni preceptivo pero que lo emite el superior órgano consultivo de Extremadura, con la idea de conocer si hay motivos suficientes para parar el concurso.

CONTINUIDAD DE CANAL Por ahora el procedimiento para la adjudicación de la gestión del agua seguirá esta mañana con la votación por el pleno del recurso presentado por Canal. El PSOE y FC ratificaron ayer que aceptarán el recurso para que Canal continúe dentro del proceso. Ambos partidos suman 12 de los 25 votos de la corporación. IU, con un voto, confirmó que no lo apoyará, con lo que se mantiene en su posicionamiento inicial de que hay motivos para excluir a Canal.

El único grupo que no aclaró ayer el sentido de su voto fue el PP, que en la mesa de Contratación que motiva el acuerdo que se recurre votó la exclusión de Canal de Isabel II. Sin embargo, la opción que ayer se estaban planteando los populares era la abstención. En ese caso, Canal seguiría en el concurso.

No obstante, su portavoz, Elena Nevado, no concretó el sentido del voto. Explicó que hasta ayer no se entregó toda la documentación (el recurso de Canal de Isabel II y las alegaciones al mismo) y que se envió a todos los ediles del grupo, que han sido citados a una reunión que se celebrará a las nueve, una hora antes de iniciarse el pleno, de la que tendrá que salir la decisión definitiva sobre el recurso y la continuidad de Canal. El PP tiene doce votos en el pleno municipal.

Heras declinó ayer hacer declaraciones sobre el proceso contra el ex secretario, el gobierno ha presentado una querella. Sí confirmó que el pleno aprobará la cuenta del 2008.