En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum que tuvo lugar ayer en Madrid, la alcaldesa, Elena Nevado, expresó la intención de que Cáceres se convierta en una «ciudad inteligente», recalcando la importancia de «avanzar en el concepto de smartcity», que guarda un doble objetivo: por un lado «mejorar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos» y, por otro, como una «oportunidad de empleo y de desarrollo de nuestras ciudades», indicó.

En este sentido, Nevado, que recordó la creación de la Red Española de Ciudades Inteligentes que tuvo lugar en 2012, abogó por reducir la contaminación y el consumo energético, al mismo tiempo que explicó el proyecto del ayuntamiento para un crecimiento sostenible de la ciudad. «Ser una smartcity es crear un modelo capaz de responder a las necesidades», sostuvo durante su intervención, advirtiendo que «no basta» con ser una ciudad inteligente. «Se trata de compartir --los proyectos-- y no de competir, de lo contrario llegaríamos a lo que Iñaki Ortega denomina egosistemas y no ecosistemas», matizó. En ese sentido, el consistorio, desveló, impulsará los espacios verdes, la cultura, el comercio, el turismo la inclusión social y la creación de oportunidades «reales» de empleo y de negocio. Especialmente destacó el «potencial» verde de la capital cacereña, así como su patrimonio cultural.

Entre los aspectos que están haciendo avanzar a la capital cacereña hacia ese concepto de smartcity, la regidora municipal destacó algunos ejemplos recientemente acometidos. «Hemos implementado un sistema de telegestión de riegos en todas las zonas verdes de la ciudad, son dos millones de metros cuadrados en los que controlamos en tiempo real, y desde cualquier lugar del mundo simplemente con una conexión a internet, cuál es la humedad, la temperatura, las posibles averías... Lo que nos permite optimizar el consumo del agua». Con respecto al transporte urbano, puso en valor «el geolocalizador» que llevan todos los buses que permite al usuario recibir información a tiempo real de cuánto falta para la llegada de la línea, y destacó la puesta en marcha próximamente de «aparcamientos inteligentes», que servirán para reducir el tráfico en el centro de la ciudad.

Por último, Nevado volvió a insistir en ampliar las áreas peatonales y carriles bici, así como en la necesidad de cambiar los hábitos de los ciudadanos de Cáceres. Por último, también hizo hincapié en el fomento del turismo, sector en el que la ciudad «debe seguir creciendo».