La nueva corporación del Ayuntamiento de Cáceres celebrará el próximo 26 de junio, el primer pleno para aprobar el nuevo organigrama, así como las liberaciones, que se aumentan en esta legislatura, aunque la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, defiende que el gasto municipal "se mantiene".

Los cuatro ediles liberados del gobierno local del PP son Valentín Pacheco, María Guardiola y Marisa Caldera, junto a la propia alcaldesa, Elena Nevado.

Luis Salaya (PSOE) asumirá la función de portavoz en el ayuntamiento y será el edil que cuente con una media liberación, mientras que Consolación López Balset asume la portavocía de CaCeres Tú y dispondrá de media liberación, al igual que María del Mar Díaz por Ciudadanos (C's).

Esta ha sido una de las exigencias de C's a la hora de favorecer la investidura de Nevado, que un concejal de cada uno de los grupos de la oposición goce de una liberación, aunque solo con medio sueldo.

Ante esta situación, en la que se suprimen cargos de confianza pero suben las liberaciones, Nevado ha afirmado hoy que este gasto ya se había previsto en la configuración del presupuesto municipal "por tratarse de año electoral, con una pluralidad de partidos mayor que en otras ocasiones".

Nevado también ha apuntado a la reducción de comisiones informativas, de siete a seis, cambios que "no van a suponer un mayor esfuerzo económico para el ayuntamiento".

En el pleno del próximo viernes también se aprobarán la estructura de las comisiones informativas, la composición de los consejos rectores de los organismos autónomos, que se produce tras la polémica suscitada tras el anuncio de Nevado de mantener el Instituto Municipal de Asuntos Sociales y suprimir como organismos independientes el Instituto Municipal de la Juventud, el Instituto Municipal de Deportes y la Universidad Popular (UP).

En este sentido, Nevado ha especificado que los grupos de la oposición "han propuesto esperar a finales de año para decidir" si los organismos autónomos se disuelven o no, en lo que ha sido el primer acuerdo alcanzado por la Junta de portavoces.

Así, se han nombrado a los miembros de los diferentes consejos rectores "en principio, para estudiar la viabilidad de su disolución" ha explicado la regidora cacereña, puntualizando que "entiende perfectamente" que la oposición necesite un plazo más largo" para sopesar el cierre o no de estos organismos autónomos.