La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha mostrado públicamente su apoyo a que se indulte a los hosteleros de La Madrila para que no se vean obligados a entrar en la cárcel. Lo hizo ayer en una entrevista en Cadena Ser y lo confirmó después a este diario: «Defiendo el indulto porque me parece excesiva una pena privativa de libertad», afirmó.

Aclara que este apoyo lo hace a nivel personal y no desde su cargo como alcaldesa de Cáceres. «Conozco a los empresarios y en este caso el corazón me puede», asegura. Dice que, tras conocerse la sentencia que condena a los once hosteleros a penas de dos años y tres meses y dos años y nueve meses de prisión por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, ha tenido la oportunidad de hablar con algunos de ellos. «En este caso el corazón me puede. Conozco personalmente a los hosteleros y no se me olvida alguna de las frases que me han dicho cuando he hablado con ellos, están hechos polvo», añade la regidora cacereña.

Asegura que respeta la decisión judicial y la sentencia pero no la comparte del todo. Sí considera necesario que los empresarios condenados paguen las indemnizaciones para resarcir el daño causado a los vecinos, pero «pagar con pena de cárcel es excesivo», insiste Nevado.

Dice que aún no ha firmado el documento que la plataforma ciudadana ‘Yo también hice ruido en La Madrila’ ha lanzado para pedir el indulto de los empresarios porque «no he tenido la opción»; aunque no descarta hacerlo. Esas firmas las entregarán al Gobierno central y al Ministerio de Justicia como muestra del apoyo ciudadano a los condenados. Ya superan las 5.000 firmas y seguirán recogiendo más.

No obstante, su apoyo a los hosteleros no implica dar la espalda a los vecinos que se vieron afectados por los ruidos y cuyas denuncias motivaron la celebración de un juicio por la vía penal. «Obviamente ellos tienen derecho al descanso pero esto es una responsabilidad de toda la sociedad cacereña», indica. «Quizá -continúa- esto nos sirva para reflexionar y para darnos cuenta de que, cuando salimos, tenemos que respetar a la gente que está durmiendo y descansando». El problema -dice- es que «nadie se da cuenta de que tu libertad acaba donde empieza el respeto al otro».

LOS INDULTOS / Los hosteleros ya han anunciado que solicitarán al Gobierno y al Ministerio de Justicia un indulto parcial de la pena. En él pedirán que se les rebaje la condena tres meses para que la misma se quede en dos años y, por lo tanto, ya no sea obligatoria su entrada en prisión. Antes de solicitarlo abonarán las indemnizaciones exigidas, que suman casi 100.000 euros en total (deben indemnizar a 14 vecinos. Cada uno de ellos recibirá entre 2.500 y 10.000 euros). Ya están intentando reunir el dinero para hacer frente a los pagos. La condena les innhabilita además para el ejercicio de su profesión durante un año y nueve meses.

La petición de los indultos no implica, no obstante, que el Juzgado de lo Penal Número 2 ordene la ejecución de la sentencia y por lo tanto la entrada en prisión de los condenados mientras el Gobierno resuelve los indultos. Por el momento la titular del juzgado no se ha pronunciado, se espera que lo haga entre este mes o el que viene.

En este caso también se ha condenado a la exalcaldesa, Carmen Heras y al exconcejal Carlos Jurado a un año y nueve meses de prisión y a ocho años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público por prevaricación medioambiental. Nevado también apoya a ambos. Los dos solicitarán la suspensión de la condena.