La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, declara que empieza a estar "un poco harta" de su socio de Gobierno, el concejal de IU-Siex, Santiago Pavón, porque "a veces" se lo pone "muy difícil", en relación a lo ocurrido hoy en el pleno municipal en el que Pavón se abstuvo en la votación para sacar adelante el Plan de Saneamiento que ha elaborado el equipo de Heras para pagar las deudas a los acreedores y sanear las arcas municipales.

Según la agencia Europa Press, Heras explica que hoy los medios de comunicación han sido testigos de que "hay ideas, voluntad política y trabajo, pero muchas veces el actual integrante del equipo de gobierno hace todo lo posible para que el equipo de gobierno tenga muchas dificultades".

"Al final le puede la responsabilidad, pero a veces lo pone muy difícil, y por medio hay unas formas de dirigirse a la alcaldesa totalmente fuera de lugar", añade Heras que cree que "todos los días" tiene que hacer "un sacrificio" por lo que consideró que habrá que tomar "decisiones". "Tengo que tenerlo muy pensado, tengo que contar con mi partido, pero evidentemente tengo que decir que durante dos años a pesar de ser una persona que forma parte del equipo de gobierno, no me lo ha puesto nada fácil".

"He tenido que dar mucha prueba de tranquilidad, he tenido que tomar mucha tila para mantener la calma y si lo he hecho ha sido porque creo que al final a cada uno se le pone en su sitio. A cada gobernante se le pone en su sitio", subraya.

En cuanto a lo ocurrido en el pleno, indica que ha sido una sesión "importante" porque el objetivo que se persigue es sanear las cuentas y "poder hacerlo ya", y critica al PP-EU por votar en contra de estas medidas porque con ello demuestra "que el PP no quiere a la ciudad" y que "le pueden más sus propios complejos y su propia ira de estar en la oposición que el bien de la ciudad". "Espero que los ciudadanos tomen buena nota".

Para Heras el transcurso del debate plenario de hoy "entra dentro de lo que es el ámbito local, de lo que es el gobierno y de las dificultades que esta alcaldesa está teniendo para conseguir cualquier cosa". "Al final hay un voto a favor", subraya en relación al apoyo de Pavón a la concertación de las seis operaciones de crédito, y "eso es lo que quiero sacar en positivo de lo que ha pasado hoy". En relación a la gestión del agua, Heras comenta que la "primera forma" de sanear las cuentas "es con el canon". "Ha habido que hacer una labor didáctica para convencer a todo el mundo de que el canon era perfectamente legítimo. Luego una labor didáctica para que los técnicos hagan los estudios. Ha habido que llegar a unos pactos para que todo el mundo pueda salvar su honorabilidad como partido político. Pero hasta el último momento, todo el mundo, fundamentalmente IU tiene que demostrar que está ahí, y empiezo a estar un poco harta".

La alcaldesa cree que ella "no" se merece la actitud de Pavón "ni tampoco el PSOE" y recuerda, al igual que lo ha hecho ya en otras ocasiones, la proporción de los 11 concejales socialistas frente al único edil de IU-Siex, Santiago Pavón. "Esto no tiene que ver con pactos, sino con el respeto a las personas, que está por encima de todo y el PSOE tendrá en cuenta todo lo que ha pasado hoy".

Respecto al concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, destaca que "es muy coherente en estos casos" porque "sabe que lo importante ahora es sanear las cuentas municipales" y que el Real Decreto que posibilita la solicitud de préstamos "es una ocasión magnífica" para ello. "Entre dos males hay que coger el menos malo, y Foro Ciudadano ha sido desde el primer momento coherente, aunque en el discurso político haya que hacer una serie de alegaciones para justificar esa decisión en su partido político".

ara Heras, Vela "tiene claro el planteamiento, que hacen falta unos plazos, y que entre dos males hay que escoger, si puedes, la mejor, y si no puedes la segunda antes de perderlo todo". "Hemos estado a punto de no poder pedir el préstamo por Izquierda Unida, siendo primer teniente de alcalde. Es muy fuerte, y como es algo que no tiene que ver con el pacto, lo de hoy es algo muy fuerte".