La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, asegura que el Gobierno municipal de Cáceres "está garantizado" a través del pacto de gobierno con IU-Siex que suma un concejal, el primer teniente de alcalde, Santiago Pavón, a los once ediles del PSOE, y además sostuvo que "ésta es la única alternativa" que la ciudad tiene, aunque confía en seguir contando con el apoyo del concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, para sacar adelante los proyectos importantes para la ciudad.

Tras la ruptura del pacto de legislatura que Felipe Vela mantenía con el Gobierno de Heras, la alcaldesa comenta que se "seguirá trabajando con normalidad en el ayuntamiento", aunque no obstante pide "un ejercicio de responsabilidad" a su socio, Santiago Pavón, del que destaca que "no tendría sentido que no colaborase de forma leal y absoluta con el Gobierno del que forma parte". "Seguiremos trabajando con la misma ilusión que antes por el interés de la ciudad", subraya Heras, que admite que "se entra en una segunda fase" en relación a la situación en la que queda el gobierno local (12 concejales de gobierno, 12 del PP y 1 de Foro Ciudadano), de manera que ahora Felipe Vela, del que dice que "ha trabajado fuertemente en proyectos importantes", estará en una "situación más cómoda" en la que "seguirá manteniendo sus compromisos con la ciudad de Cáceres y los proyectos de interés" que hay encima de la mesa como el PGM, el Corte Inglés, los aparcamientos o el Centro de Ocio.

Afirma, según la agencia Europa Press, que Foro Ciudadano se ha comprometido a seguir colaborando con el gobierno local "desde fuera" y acto seguido incide en la idea de prescindir a partir de ahora del término tripartito del que recuerda que "nunca lo ha habido porque nunca han formado gobierno los tres partidos", ya que con FC se tenía un pacto de legislatura que garantizaba el apoyo externo de Felipe Vela a la gestión del gobierno de Heras.

"El término tripartito lo acuñó el PP y tuvo éxito porque consiguió que se utilizase para definir el gobierno de Cáceres aunque nunca hubo un tripartito", sentencia. Creo que hay un largo camino por recorrer porque quedan dos años de legislatura y Foro Ciudadano va a sentirse ahora más cómodo trabajando por la ciudad", indica la alcaldesa que recuerda que "hay muchos proyectos importantes que verán la luz en un tiempo relativamente corto". "Esto hay que verlo dentro de la normalidad democrática y todo esto que pasa era posible desde el primer momento en que entramos en el ayuntamiento", resalta Heras, que añade que "mucha gente piensa que nos agarramos a la Alcaldía sea como sea y eso no es verdad". "Creo que en este momento el progreso de Cáceres pasa por que el gobierno se siga sustentando en el PSOE y salgan adelante todos los proyectos que hay en marcha".

Pacto PSOE-IU-Siex

En cuanto al pacto de gobierno con IU-Siex, la alcaldesa aclara que tanto la agrupación municipal socialista como el Consejo Local de Izquierda Unida mantienen "reuniones periódicas" para revisar cómo se van cumpliendo los puntos del pacto que el PSOE firmó con la coalición de izquierdas y adelanta que al igual que ayer se reunió el secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara con ella y Vela, también está prevista una reunión de Vara y Heras con Santiago Pavón, para "hablar de la situación actual del ayuntamiento".

No obstante, la alcaldesa adelantó que "a priori" no hay intención de cambiar ninguna cláusula del pacto que se firmó con IU-Siex, aunque reitera que "se hablará de todo". "Hay que seguir insistiendo en que las cosas salen adelante si tenemos responsabilidad y algunas veces hay que saber morderse la lengua", anuncia en relación a la actitud de Pavón.